Fuerzas de la OTAN matan a 50 rebeldes en Libia
MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- Fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que están a cargo de la operación Protector Unificado, cuyo fin es proteger a la población civil en Libia, bombardearon la ciudad de Brega, ubicada al este de Trípoli, donde mataron a cerca de 50 rebeldes.
Según la televisora árabe Al Arabiya, que citó fuentes de seguridad del bando rebelde, además de las 50 víctimas mortales, muchos más rebeldes resultaron heridos en los bombardeos de la Alianza.
La cadena qatarí Al Jazeera informó que los ataques de las fuerzas internacionales solamente causaron la muerte de cinco rebeldes, mientras que la BBC árabe indicó que fueron 13 los muertos cerca de Ajdabiya.
Ninguna de las tres cadenas precisó en qué circunstancias se produjo este nuevo error por parte de la OTAN, el segundo en menos de una semana.
El fin de semana pasado, las fuerzas de la Alianza Atlántica mataron “por error” a 13 rebeldes e hirieron a siete más en Ajdabiya, cuando viajaban en una columna de vehículos.
Los rebeldes lanzaron disparos al aire y los aviones extranjeros los atacaron, al suponer que eran blanco de una agresión. La OTAN calificó el hecho como un “desafortunado accidente”.
En un comunicado, la OTAN destacó que analiza las informaciones sobre el “supuesto ataque contra las fuerzas rebeldes” cerca de la ciudad de Brega.
"La OTAN está estudiando los detalles específicos de un supuesto ataque contra una columna de tanques fuera de Brega hoy", señaló la Alianza en su comunicado, divulgado desde su base de operaciones en Nápoles, Italia.
Refiere también que los combates en Brega y Ajdabiya, donde se produjo el ataque, “han sido feroces” durante varios días.
"La situación no es clara y armas mecanizadas viajan en todas direcciones", indicó la OTAN.
Además, advirtió que seguirá cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas (ONU) y atacando fuerzas que "potencialmente puedan causar daños a la población civil de Libia".
La responsabilidad sobre este ataque se tornó confusa luego de que Ahmad Bani, un portavoz militar rebelde, aseguró que los bombardeos que se produjeron hoy en la carretera que une Brega y Ajdabiya fueron realizados por aviones de las tropas gadafistas.
En la víspera, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valeri Amos, alertó de la preocupante situación humanitaria que se vive en Misrata, cuya población es de unos 300 mil habitantes, y que ha sido centro de los ataques entre ambos bandos desde hace unos días.
Por ello, pidió un cese temporal al fuego para proteger a las personas atrapadas ahí, muchas de ellas empleados inmigrantes, y facilitar la llegada de alimentos y medicinas.
Sin embargo, los ataques continúan a pesar de los diversos llamados que ha habido desde los distintos flancos.
El miércoles pasado, Gadafi envió una carta al presidente estadunidense Barack Obama en la que le solicitó suspendiera los ataques de la OTAN a Libia.
Antes, el 1 de abril, el líder rebelde, presidente del Consejo Nacional Transitorio, Mustafa Abdelyalil, ofreció un cese al fuego si las tropas de Gadafi abandonaban sus posiciones en las ciudades que tiene asediadas, Misrata y Ajdabiya, principalmente.
Sin embargo, ninguna de las propuestas ha tenido eco, pues el bando rebelde, que es apoyado por la OTAN, solicita la renuncia de Gadafi al poder, y éste ha propuesto permitir cualquier cambio al sistema político, siempre y cuando él conduzca el proceso.