Prepara El Vaticano "líneas guía" para combatir pederastia sacerdotal

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

México D.F., 10 de mayo (apro).- Con el fin de establecer planes nacionales para prevenir y combatir la pederastia sacerdotal, el Vaticano preparó un documento que será enviado a todos los obispos católicos del mundo.

En dicho documento, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se recogen las experiencias de conferencias episcopales que sufrieron escándalos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes, como las de Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica y Austria, según adelantaron fuentes vaticanas a la agencia Notimex.

El texto fue anunciado desde julio del año pasado, cuando el Vaticano actualizó las normas eclesiásticas que sancionan los delitos graves (delicta graviora) cometidos por sus sacerdotes.

En esa ocasión, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, adelantó que se analizaba la manera de “ayudar a los episcopados del mundo”, para desarrollar “en modo coherente y eficaz” las directrices que combatieran el problema de la pederastia dentro de la Iglesia católica.

El tema fue tocado meses después, el 19 de noviembre pasado, en Roma, durante un encuentro que sostuvo el papa Benedicto XVI con 150 cardenales. En esa reunión, monseñor William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expuso una panorámica sobre el problema de la pederastia sacerdotal.

Según una nota de prensa, Levada hizo “una actualización sobre la legislación canónica correspondiente al delito de abuso sexual contra menores, y dio algunas observaciones sobre la amplia responsabilidad de los obispos en la tutela de los fieles”.

Al término de su exposición, Levada anunció que se preparaba el documento que pronto será dado a conocer, mismo que dará a los episcopados nacionales las “líneas guía” para establecer un “programa coordinado y eficaz” contra la pederastia clerical.

Una vez entregado el documento a los obispos, cada episcopado nacional aplicará las recomendaciones vaticanas, pero también deberá incorporar sus respectivas directrices internas, así como cuestiones que tienen que ver con cada realidad concreta.

Comentarios