Reforma migratoria, imperativa para el futuro económico de EU: Obama

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 10 de mayo (apro).- En la frontera de El Paso, Texas, justo frente a Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más violenta de México, el presidente estadunidense Barack Obama ofreció una vez más luchar por una reforma migratoria integral, pues considera que ésta es “imperativa” para el futuro económico del país.
“Quiero que los ingresos de las familias de clase media vuelvan a subir, quiero que la prosperidad en este país sea generalizada; por eso, la reforma de la inmigración es un imperativo económico”, destacó Obama en un discurso que pronunció desde el Parque Nacional de El Chamizal, en El Paso.
Con miras a su reelección en los comicios presidenciales de 2012, Obama volvió a insistir en la necesidad de cambiar las leyes de inmigración como una ruta para regularizar el estatus de residencia de unos 10 o 12 millones de indocumentados.
“Existe un consenso en torno a solucionar las fallas, ahora necesitamos que el Congreso también se ponga en marcha. Ahora necesitamos unirnos en torno a una reforma que refleje nuestros valores como estado de derecho y nación de inmigrantes que exija que todos asuman responsabilidades”, anotó Obama.
Recordó a los asistentes que él siempre ha tenido la intención de empujar una reforma migratoria, pero acusó a los republicanos de oponerse a cualquier cambio en la materia.
Sin presentar o proponer una legislación específica, Obama indicó que aun cuando es imperativo para la economía la reforma migratoria, todos los indocumentados que potencialmente se beneficien de ella deben cumplir los siguientes requisitos: no tener antecedentes penales, hablar inglés, pagar una multa para poder regularizar su estatus de residencia, así como continuar con el fortalecimiento de la vigilancia de la frontera con México.
“Necesitamos que Washington sepa que existe un movimiento a favor de la reforma que cobra fuerza de costa a costa. Es así que lograremos hacer esto, es así que podemos asegurar que en los próximos años recibamos con los brazos abiertos el talento de todos aquellos que pueden contribuir a este país y estar a la altura de esa idea tan estadunidense, ‘Si lo intentas, lo puedes lograr’”, subrayó Obama.

Comentarios