Dos sismos dejan ocho muertos y decenas de heridos en España

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MADRID, 11 de mayo (apro).- Ocho personas murieron esta tarde en Lorca, municipio de la comunidad autónoma de Murcia, y decenas más resultaron heridas como consecuencia de dos sismos, uno de ellos de magnitud 5.2 en la escala de Richter, que se sucedieron con dos horas de diferencia, informó la delegación del gobierno.
    Rafael González Tovar, delegado del gobierno, rectificó la cifra de muertos, ya que inicialmente se hablaba de diez personas fallecidas, incluido un menor de edad. No obstante, las dos personas que se contabilizaban en un principio en la cifra de decesos se encuentran en estado crítico.
    El gobierno de España movilizó a la Unidad Militar de Emergencia, perteneciente al Ejército español, debido a los numerosos daños provocados por este doble sismo, iniciado a las 18:47 (hora local) y que ya es considerado el peor en los últimos 30 años.
    Después de los movimientos sísmicos, miles de personas decidieron abandonar sus viviendas y centros de trabajo ante el temor de nuevas réplicas.
    El epicentro del terremoto se localizó en la sierra de Tercia, en Murcia, una zona donde los especialistas ubican algunas fallas geológicas. Esta se ubica a cinco kilómetros de Lorca.
    La prensa española dio a conocer que el sismo provocó más daños entre cinco y diez kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la carretera de Murcia, y se sintió con singular fuerza en la capital de la comunidad autónoma, en Mazarrón, Cartagena y Águilas, además de provincias como Almería, Albacete y Madrid.    
    También los medios documentaron la existencia de grietas en carreteras y viaductos, por los que recomendaron extremar precauciones.
    La prensa local dio a conocer que tres de los fallecidos fueron golpeados por una cornisa.
    Decenas de internos y enfermos resultaron heridos en el hospital Rafael Méndez de la comunidad, de 90 mil habitantes. Asimismo, centros médicos de Murcia, Cartagena y Cieza fueron desalojados.
    El ayuntamiento habilitó una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche.
Se estima que al menos 10 mil de los 90 mil habitantes de Lorca no pueden regresar a sus viviendas.
    Un reportero y un camarógrafo de Televisión Española (TVE) transmitieron en directo el momento en el que el campanario de la iglesia de San Diego se vino abajo. Sólo estaban a unos metros de donde cayó el campanario, en la segunda réplica.
También hubo daños considerables en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisa en el Palacio de San Julián.
    En algunas de las calles más céntricas se vinieron abajo las cornisas de algunos edificios, que cayeron sobre vehículos.
    En las imágenes difundidas por la agencia EFE, se puede ver el cadáver de un hombre y sus familiares consternados.
    Una mujer murió al venirse abajo un edificio de tres pisos; en otro, una mujer embarazada también falleció.
    El gobierno anunció la puesta en marcha de un gabinete de crisis, que dictó el nivel de emergencia 2 para Murcia, y dispuso que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba viaje a primera hora de mañana a Lorca.
    El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba en reunión de gabinete con el rey Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela, sesión en la que estuvieron recibiendo información permanentemente.
    Por último, los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) anunciaron que suspendieron sus actividades proselitistas en Murcia.

Comentarios