Reaparece Gadafi

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Muammar Gadafi reapareció hoy luego de dos semanas de ausencia y de intensos bombardeos a sus residencias.
El líder libio reapareció brevemente en la televisión estatal.
    Desde el pasado 30 de abril, cuando un ataque de la OTAN bombardeo una residencia del dictador en Trípoli, en el que murió el menor de sus hijos Seif al-Arab Gadafi y tres de sus nietos, Gadafi no había aparecido en público.
    Pese a que un portavoz de su gobierno había afirmado que se encontraba con vida y bien de salud, no se tenía certeza de ello hasta hoy que apareció por unos minutos en pantalla, sentado al lado de líderes tribales, aunque sin hablar.
    Los ataques continuaron en la asediada ciudad de Misrata, donde los rebeldes repelieron las agresiones de las tropas gadafistas, se apoderaron de sus armas y municiones y tomaron el aeropuerto que había sido recuperado por el régimen.
Un portavoz rebelde de nombre Abdel Salam dijo a AP que los rebeldes tomaron el control del aeropuerto después de dos días de combate en los que murieron cinco rebeldes y 105 más resultaron heridos.
"Es una victoria importante. Las fuerzas de Gadafi sufren de falta de provisiones. Su moral era muy baja después de varias derrotas y retrocesos", comentó el insurgente.
Con el apoyo de las fuerzas aliadas de la OTAN, los rebeldes avanzaron hacia Zlitan para después dirigirse a Trípoli. También reportaron avances en la ciudad de Ajdabiya, en el este del país, donde se llevó a cabo un intenso combate que se diluyó con los bombardeos de la Alianza Atlántica.
     Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamado enérgico para imponer un “cese al fuego inmediato y verificable” en Libia, al tiempo que exigió que se permita la entrada de los socorristas humanitarios a ese país.
    Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reveló haber tenido una comunicación vía telefónica con el primer ministro libio al Baghdadi Alí al Mahmudi, el gobierno de Muamar Gadafi aceptó recibir a un enviado del organismo internacional para iniciar las negociaciones de una salida pacífica al conflicto.
    Ki-moon también solicitó al gobierno que cese sus ataques contra la población civil, y a las fuerzas aliadas que patrullan el mar Mediterráneo que ayuden a prevenir tragedias como la ocurrida la semana pasada, cuando un buque con 600 migrantes africanos naufragó al tratar de llegar a la isla italiana de Lampedusa.
    "Me perturban las noticias de las personas que huyen de los combates y pierden la vida en el mar. Pido a los buques patrulleros en el Mediterráneo que no aguarden al pedido de auxilio para ofrecer ayuda. Toda embarcación que parta de Libia debe ser considerada una embarcación con necesidad de ayuda y protección", afirmó.
    El líder de la ONU consideró que las insurrecciones en el norte de África y el mundo árabe constituyen “una oportunidad valiosa, pero frágil”, para extender la democracia y los derechos humanos.
    No obstante, advirtió que los movimientos deben ser “consolidados y manejados cuidadosamente por las personas que los crearon”.  
    En tanto, se anunció que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, y el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirán el próximo viernes en la Casa Blanca para analizar la situación de Libia.
En un comunicado, la OTAN informó que la discusión se centrará en los resultados de la operación militar internacional en el país africano, cuyo conflicto está por cumplir tres meses.
Bajo la operación “Protector Unificado”, la OTAN tomó el control de las operaciones militares internacionales en Libia el pasado 29 de marzo, con la finalidad de proteger a la población civil del asedio de Gadafi contra la oposición.  

Comentarios