Tropas de la OTAN matan a seis civiles, dos eran periodistas

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- El gobierno libio denunció que los ataques aéreos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) durante la madrugada contra la ciudad de Trípoli, causaron seis bajas civiles, entre ellas una mujer y dos periodistas.
    Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Muamar El Gadafi, dijo que el ataque fue injustificado, y carece de moralidad y legalidad.
“Este día pasará a historia; nuestros hijos sabrán que resistimos los ataques y la traición de países árabes”, dijo Ibrahim al corresponsal de la cadena venezolana Telesur, Rolando Segura, quien las difundió a través de la red social Twitter.
Ibrahim indicó que en el ataque de la OTAN no murieron militares, sólo seis civiles, entre los que se encontraban dos periodistas libios. Además, 10 más resultaron heridos y fueron llevados a un hospital de la capital, según la cadena árabe Al Arabiya.
El portavoz libio acusó a Qatar y los Emiratos Árabes de pagar el armamento con el que se realizaron los bombardeos –cinco misiles con un valor de dos millones de dólares cada uno—, por lo que consideró que esos dos países “han roto toda relación con el Islam y el arabismo”.
Los ataques de la OTAN se intensificaron luego de que Gadafi apareciera el miércoles pasado en la televisión estatal por primera vez desde que su hijo menor y tres nietos murieran, el pasado 30 de abril, en una embestida de la OTAN contra Trípoli.
Durante los ataques de este jueves, resultó afectado el complejo residencial Bab al-Azaziya del líder libio en Trípoli. Otro bombardeo impactó la sede diplomática de Corea del Norte, sin causar víctimas, según informó la agencia estatal Jana.
Por lo menos cuatro explosiones hicieron retumbar los vidrios de un hotel en el que se hospedan periodistas.
En un comunicado, la OTAN informó que los aviones aliados atacaron cuatro depósitos de municiones y un lanzamisiles en la capital libia.
    Los ataques sobre Trípoli se llevaron a cabo un día después de que los rebeldes tomaran el control del aeropuerto de Misrata, en el oeste de Libia, con lo que se aseguró la evacuación de habitantes o extranjeros y la entrega de ayuda humanitaria.
    Por la mañana llegó a Bengasi el primer cargamento de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, que forma parte de los 25 millones de dólares enviados en especie por el presidente Barack Obama para apoyar a los rebeldes.
    La Casa Blanca anunció, además, que este viernes 13, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, se reunirá con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de representación de los rebeldes libios.
    Será el primer encuentro de esta naturaleza se llevará a cabo desde el inicio del conflicto. A la reunión asistirá en representación del CNT, Mahmud Gibral.

Comentarios