Acusan a Gadafi de crímenes contra la humanidad

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- Un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó hoy que se libren las órdenes de captura contra el líder libio, Mumamar El Gadafi, y dos de sus colaboradores por crímenes contra la humanidad, luego de la andanada de ataques contra la población civil.
    Entre los inculpados se encuentra Seif al-Islam Gadafi, hijo del líder libio, y Abdalá al-Sanusi, jefe de inteligencia del régimen.
    La medida se había hecho pública desde la semana pasada, pero hasta este lunes se oficializó el requerimiento.
Según el fiscal argentino de la CPI, Luis Moreno Ocampo, los tres acusados planearon, ordenaron y participaron en ataques a civiles cuando éstos se encontraban en sus casas, aparte de que dispararon contra manifestantes con armas de fuego y lanzaron obuses durante un funeral.
También de les acusa de desplegar francotiradores para asesinar a las personas que salían de mezquitas.
En conferencia de prensa, Moreno Ocampo explicó que el caso ahora está en manos de los jueces y, una vez que evalúen las pruebas, ellos decidirán si ratifican los cargos y emiten las órdenes internacionales de captura.
    El fiscal de la CPI comentó que tiene pruebas de que Gadafi dio órdenes a su hijo para organizar el reclutamiento de mercenarios y de que el jefe de inteligencia del líder libio participó en los ataques contra manifestantes.
    Incluso, dijo, se sabe que no han cesado las persecuciones en las zonas que son controladas por Gadafi.
    “Las fuerzas de Gadafi preparan listas con nombres de supuestos disidentes. Estos son arrestados, enviados a prisiones en Trípoli, torturados y desaparecidos. Estos no son sólo crímenes contra los libios, sino contra la humanidad en general”, subrayó.
Las investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad fueron ordenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que de proceder los arrestos, los estados miembros de ese organismo estarían obligados a detener a los acusados si ponen un pie en cualquiera de esos países.
    Seguidores de Gadafi y voceros del gobierno reaccionaron contra la resolución de la CPI.
El vicecanciller del gobierno, Jaled Kaaim, dijo al canal de noticias venezolano Telesur que Libia no hará caso a la resolución de la Corte. Además, dijo que la CPI no tiene jurisdicción sobre la nación del norte de África.
    Según la televisora venezolana, civiles que apoyan a Gadafi elaboran un Libro blanco sobre “la realidad ocultada por medios de prensa y organismos internacionales sobre Libia”.
    También entregaron al enviado especial de la ONU un CD con “evidencias” de los crímenes y confesiones de elementos de “bandas terroristas” contra civiles, supuestamente infiltrados y financiados por las “potencias imperialistas” para alterar el orden y provocar muerte y destrucción en Libia.
    Asimismo, informaron al enviado especial de la ONU los efectos de los bombardeos de la OTAN y le cuestionaron si esa es la protección para los civiles.

Muere vocero militar de Gadafi

En los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a objetivos militares del régimen, este lunes murió en un bombardeo contra el edificio del servicio secreto en Trípoli el vocero militar del régimen, Milad Husein Fiquhi, según informó la cadena árabe Al Arabiya.
    Según Jaled Warfali, un vocero de los rebeldes, Fiquji podría ser uno de los responsables de los crímenes que se cometieron en la ciudad de Zawiya. La televisora árabe no dio más detalles sobre el ataque.
    En tanto, el general británico David Richards, jefe del Estado Mayor de la Defensa, consideró necesario ampliar el alcance de los objetivos militares en Libia o, de lo contrario, las fuerzas aliadas se arriesgan a fracasar en su intento por sacar a Gadafi del poder.
    Richards declaró al semanario dominical inglés Sunday Telegraph que los ataques directos deberían ser lanzados contra infraestructura esencial para el gobierno del coronel.
Esa posición fue apoyada por otros miembros militares de alto rango de la OTAN pero requerirá del apoyo de los Estados miembros de la Alianza.

Llama Rusia a negociar

Rusia urgió un inmediato cese de la violencia, el inicio de negociaciones entre las partes en conflicto en Libia y a trazar la Hoja de Ruta propuesta por la Unión Africana para buscar un arreglo político al conflicto.
“Abogamos por que el derramamiento de sangre cese de inmediato para que, en interés del pueblo libio, sus vecinos y toda la comunidad internacional, el proceso retorne a su vía política”, señaló en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrob.
En contraste con Gran Bretaña, Italia  y Francia, que plantean ampliar los alcances de la misión aliada en Libia, Rusia se pronunció por atenerse estrictamente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a que las potencias occidentales no se excedan en su aplicación.
Rusia, añadió el diplomático, es partidaria de “iniciar las negociaciones sobre cómo crear una nueva Libia y poner en marcha las esperadas reformas”.
Lavrob adelantó que en su inminente encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, le expresara la necesidad de poner fin a la lucha en el país africano.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue más duro al criticar los supuestos planes occidentales de derrocar y asesinar al dictador libio.
“¿Quién lo ha autorizado? ¿Acaso ha habido un juicio? ¿Quién se ha arrogado el derecho de ejecutar a un hombre, sea quien sea? Y todo el mundo calla”, dijo durante una visita oficial a Dinamarca.

Comentarios