Crece el movimiento 15 de Mayo; realizan cuarta movilización

jueves, 19 de mayo de 2011

MADRID, 19 de mayo (apro).- Los simpatizantes del movimiento 15 de Mayo (15-M) realizaron hoy la cuarta y más numerosa concentración en la Plaza del Sol, donde acordaron permanecer hasta el domingo 29, cuando se celebran las elecciones locales y autonómicas, y convocaron a una manifestación para el sábado 28, en coincidencia con la jornada de reflexión.
    La asamblea del autodenominado movimiento Acampada en Sol tomó este acuerdo, aún sin conocer la decisión que adoptó por la noche del miércoles 18 la Junta Central Electoral, reunida en el Congreso de los Diputados, que acordó la prohibición de las manifestaciones del próximo fin de semana
    Apenas el miércoles pasado, los manifestantes desafiaron la decisión de la Junta Electoral de Madrid, que les había prohibido la concentración de ese día, luego de considerar que no existían “causas extraordinarias y graves” que justificaran la protesta y porque podría “afectar el derecho a votar libremente”.
    Aunque la comisión legal creada por el movimiento social valora los posibles efectos jurídicos que esta decisión conlleve, en principio la determinación de movilizarse ya está tomada, explicaron.
    Asimismo, un portavoz del movimiento aseguró que, aparte de Madrid, continuaron las concentraciones similares en Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Zaragoza, Logroño, Oviedo, Vitoria, Santiago, Vigo y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.
    Incluso, ya hay réplicas y mítines de apoyo en el extranjero, con actos afuera de las embajadas de España en Lisboa, Londres, París y Ciudad de México, reportaron.
    Esta tarde, la cuarta jornada fue sin duda la más numerosa, y algunos jóvenes comentaron a Apro que fue lamentable la prohibición de la Junta Electoral de Madrid, porque con ella motiva más al movimiento.
    Era notorio el incremento en el número de jóvenes participantes y de personas mayores que también se sumaron a las protestas, al grado que el contingente rebasó la plaza hacia algunas de las principales calles peatonales de la zona comercial madrileña.
    Cerca de las ocho de la noche se reanudó la concentración mientras los inconformes gritaban algunas de las consignas centrales: “PSOE y PP no nos representan”, “son la misma mierda” y “techo y trabajo sin ser esclavos”, entre otras.
    Incluso, los jóvenes ya muestran una mayor organización, pues crearon 10 comisiones, en el campamento permanente que montaron desde el domingo 15, cuando realizaron la marcha multitudinaria en 50 ciudades españolas.
    “Esto es imparable”, dijo Lucia, una de las portavoces, y aclaró que el movimiento “nada tiene que ver con las elecciones”, como algunos medios conservadores pretenden hacer aparecer.
    Uno de los organizadores preguntó a la masa si querían realizar el sábado una marcha, a lo que la respuesta al unísono de los ahí congregados fue un rotundo sí.
    Y refrendaron su decisión después de que les preguntaran si lo harían pese a las eventuales sanciones legales que ello conllevaría.
    Los medios de comunicación españoles destacaron que el Tribunal Constitucional admitió la concentración del próximo fin de semana, basado en una sentencia de 2010, siempre y cuando la manifestación no haga alusiones directas a los comicios.
    Otros de los temas que se discutieron en la asamblea popular, que inició a las 18:00 horas, era exigir una profunda reforma del sistema democrático, social y económico de España.
    Asimismo, los participantes han desestimado la decisión de la Junta Electoral de Madrid, bajo el argumento de que el movimiento juvenil no es una organización política, y que sólo buscan reivindicar sus demandas.
    También aluden a los artículos 20 y 21 de la Constitución relativos a su derecho a expresión y a libre reunión.
    Los medios españoles también recogieron las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita en la Lorca, Murcia, donde dijo que está a la espera de la resolución de la Junta Electoral para desalojar o no a los manifestantes.
    Sin embargo, precisó que la policía está “para resolver problemas y no para crearlos”, y agregó que la actuación de los agentes será “congruente, oportuna y proporcionada”.
    Los “indignados”, como también se hacen llamar los jóvenes de la protesta, han persistido en sus acciones pese a las presiones de las autoridades electorales y a la lluvia.