Autorizan a rebeldes capturar a Gadafi

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de mayo (apro).- La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó a los rebeldes agrupados en el Consejo Nacional de Transición (CNT) ejecutar la orden de arresto contra el líder libio Muamar El Gadafi, una vez que ésta sea emitida por los jueces de La Haya.
    En tanto, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) intensificó sus ataques contra objetivos de Gadafi en el puerto de Trípoli causando daños a cinco barcos de la Guardia costera y un buque de guerra.
    El lunes pasado, el fiscal Luis Moreno Ocampo, solicitó a los jueces de la CPI la detención de Gadafi, quien es acusado de crímenes contra la humanidad.
    También pidió el arresto de Saif Al Islam, uno de los hijos de Gadafi, y del jefe de Inteligencia de su gobierno, Abdalá al Senusi, quienes supuestamente participaron en los crímenes durante las protestas de insurgentes contra el régimen dictatorial en Libia.
    Ocampo declaró que hay países que ya reconocen la legitimidad del CNT que tiene su sede en Bangasi y afirmó que el hecho de que ellos lleven a cabo la detención “es la única manera de hacerlo con el consenso mundial”.
    El fiscal argentino tampoco descartó la posibilidad de que sea un lugarteniente de Gadafi quien lo entregue, ya que los ciudadanos en Libia están perdiendo el miedo.
    "Gadafi no confía en nadie, tiene un poder absoluto y lo aplica a través de su familia (...) Esto que fue su poder va a ser su ruina", afirmó.
    Ante la posibilidad de que Gadafi pudiera abandonar el poder para, finalmente, dar paso al proceso democrático, Ocampo indicó que la CPI seguirá adelante con la causa, salvo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) emita una nueva resolución para anularla.

Bombardeo de OTAN en puertos

Durante la madrugada de este viernes, aviones de la OTAN atacaron el puerto de Trípoli generando daños a cinco botes de la Guardia Costera y un buque de guerra.
    Las llamas que se levantaban sobre el buque atacado fueron observadas por periodistas que se encontraban en la ciudad y luego, desde Bruselas, la OTAN confirmó el ataque a los navíos y acusó al gobierno libio de intentar usarlos para atacar a los rebeldes.
    "Dado el incremento del uso de activos navales, la OTAN no tuvo otra opción sino realizar una acción decisiva para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la OTAN en el mar", dijo el almirante Russel Harding, subcomandante del operativo occidental.
    Por su parte, el comandante Mike Bracken, portavoz de las operaciones de la OTAN, dijo en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, que el ataque de la Alianza fue producto de “un cambio de tácticas de las fuerzas pro Gadafi”, que empezaron a usar sus unidades navales de forma activa y "muy calculada" contra Misrata y los navíos de la OTAN que patrullan la zona.
    Recordó que hace unas semanas unidades rápidas libias colocaron minas en la entrada del puerto y luego enviaron una embarcación con una tonelada de explosivos para detonarla a distancia, objetivos que han sido evitados por la OTAN.
    Las fuerzas de Gadafi están empleando "tácticas cada vez más desesperadas", dijo por su parte Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN.
    En contraste, Mohammed Rashid, gerente general del puerto de Trípoli, dijo a los periodistas que se encontraban en la ciudad que los botes de los guardacostas dañados en el bombardeo de la Alianza eran usados para patrullar aguas libias y realizar actividades de rescate y búsqueda de barcos con inmigrantes que intentaban llegar a Europa.
    Informó que el puerto sufrió daños aunque mínimos, pero sí lamentó que el ataque pueda desalentar el uso del puerto de Trípoli y reducir las importaciones y la llegada de productos básicos al pueblo libio.

Convoca UA a cumbre extraordinaria

La Unión Africana llevará a cabo el próximo miércoles y jueves próximos una cumbre extraordinaria en la que se abordará en particular el conflicto en Libia, según anunció la organización a través de un comunicado.
"La cumbre permitirá volver a examinar lo que está ocurriendo en Libia, con base en el trabajo que viene realizando el comité ad hoc de alto nivel de la Unión Africana (UA) sobre Libia y otros conflictos, para diseñar respuestas africanas colectivas", destaca el texto.
La UA, que ha intentado mediar en el conflicto y ha manifestado su desacuerdo públicamente por los bombardeos de la OTAN a instalaciones e infraestructuras de Gadafi, afirmó que es necesario movilizar el continente y “enfrentar la agresión exterior”.
"Ya prácticamente no se respeta la letra ni el espíritu (...) de la resolución 1973 de la ONU, que es de carácter humanitario y se basa en la responsabilidad de proteger” a la población civil, fustigó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, en una entrevista para la televisión nacional de Guinea Ecuatorial.

Comentarios