Alista Gadafi su partida

martes, 31 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- Mientras busca una salida negociada al conflicto en Libia, que ya supera los tres meses y ha cobrado la vida de más de mil personas, el presidente Muamar El Gadafi prepara su defensa legal ante su eventual enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.
    Según una publicación del diario sudafricano Times Lives, Gadfai contrató los servicios del bufete de abogados Themba Langa desde hace tres semanas, con el que firmó un acuerdo secreto que incluiría la defensa de los funcionarios del gobierno en caso de que sean llevados a la CPI.
    De acuerdo con el rotativo, ya se han realizado varias reuniones entre abogados de la firma y miembros del régimen con la finalidad de que el coronel esté preparado en caso de ser llamado a juicio y saber cómo defenderse de los cargos por crímenes de lesa humanidad.
    La información no fue confirmada por el bufete de abogados pero tampoco desmentida, en tanto que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien visitó el lunes pasado a Gadafi en Trípoli, insistió en que no se habló de una posible salida del dictador que lleva más de 42 años en el poder.
Gadafi "insistió en el hecho de que no estaba dispuesto a irse de su país, pese a las dificultades", informó la Presidencia sudafricana en un comunicado.
    Zuma reiteró este martes que la plática con el líder libio se centró en la posibilidad de establecer una Hoja de Ruta que incluya negociar un alto al fuego, el cese de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la instauración de un periodo de transición que conduzca a elecciones democráticas.
     La oposición, agrupada en el Consejo Nacional de Transición (CNT) y las fuerzas aliadas encabezadas por la OTAN, en particular Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia, se oponen a una negociación con Gadafi.
    El gobierno italiano reforzó hoy esa postura a través del ministro de Exteriores, Franco Frattini, quien realizó una visita a Bengasi para inaugurar un consulado italiano.
    Afirmó que “el régimen de Gadafi está terminado. Debe dejar el poder y debe abandonar el país. Sus colaboradores lo han dejado, ya no tiene apoyo internacional, los líderes del G8 lo rechazan: debe irse", dijo en rueda de prensa junto al responsable de Relaciones Exteriores del CNT, Alí al Esaui.
Por su parte, el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, afirmó que los bombardeos realizados en Libia por la coalición internacional a cargo de la OTAN han dejado a la fecha 718 civiles muertos y más de 4 mil heridos.
Cuestionado sobre por qué no se ha mostrado a la prensa internacional la evidencia sobre esa cifra de muertos, el portavoz afirmó que no han podido hacerlo porque las víctimas no se han concentrado cerca de Trípoli, sino que están diseminadas a lo largo de todo el país.
En rueda de prensa difundida por la televisión estatal libia, Ibrahim afirmó que de los de 4 mil 67 heridos contabilizados desde el comienzo de la intervención internacional en el país hasta el 26 de mayo, 433 lo fueron de gravedad.
Y destacó que ese balance del Ministerio de Sanidad libio no incluye las víctimas registradas entre los soldados del Ejército libio, cuyo número rehusó precisar.
En tanto, este día se anunció en Washington que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, viajará el próximo 9 de junio a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en el Grupo de Contacto sobre Libia.
La reunión, precisó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, es la continuación de la celebrada en Roma a comienzos de mayo, y en ella se discutirá un amplio abanico de temas acerca de la situación en Libia, incluida la puesta en práctica de las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas (ONU).
Por su lado, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Lynn Pascoe, admitió este martes que resulta lejana la posibilidad de solucionar el actual conflicto en Libia mediante una negociación política.
En un reporte entregado hoy al Consejo de Seguridad, Pascoe dijo que tanto el régimen de Gadafi como el opositor CNT, han mantenido posiciones hasta el momento irreconciliables.
El gobierno de Gadafi mantiene como condición para establecer un diálogo con los rebeldes que las fuerzas de la OTAN declaren un cese al fuego en territorio libio.
Mientras el Consejo Nacional de Transición ha reiterado como condición irrenunciable para dialogar la salida de Gadafi y de los miembros de su familia del gobierno, así como el retiro del Ejército de las ciudades que ha ocupado desde que comenzó el conflicto.
Pascoe aseguró que el secretario general Ban Ki-Moon y su enviado especial para Libia, “la Unión Africana y otros actores internacionales están haciendo el máximo esfuerzo político para reducir estas diferencias”.

Comentarios