Bin Laden vivió cinco años en Paquistán, dice una de sus esposas

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien el pasado domingo 1 murió a manos de un comando de elite de Estados Unidos, vivió con su familia durante cinco años en Paquistán, según el dicho de una de las esposas del responsable de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

"Vivíamos allí (en la villa de Abbottabad, 50 kilómetros al norte de la capital Islamabad, donde fue abatido Bin Laden) desde hacía cinco años", afirmó Amal Ahmed Abdulfattah, la más joven de las tres esposas de Bin Laden, según un funcionario de seguridad paquistaní entrevistado por la agencia Reuters.

Frente a tal revelación, tanto el Ejército paquistaní como Inter-Services Intelligence (ISI), una de las tres ramas principales de las agencias de inteligencia de Paquistán, no se explican cómo fue posible que Bin Laden hubiera vivido durante tantos años en Pakistán sin ser detectado.

De acuerdo con el funcionario entrevistado, quien prefirió omitir su nombre, después de que los comandos estadunidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, entre ellas las tres esposas de Bin Laden y varios niños.

Y, según funcionarios de la seguridad paquistaní, ni el líder de Al Qaeda ni sus camaradas ofrecieron resistencia durante la operación.

"De las pistas y evidencias, lo que sabemos es que entraron disparando y los derribaron", dijo uno de ellos, mientras que otra fuente de seguridad afirmó el jueves que fueron muertos "a sangre fría".

Por otra parte, Pakistán advirtió que cualquier nueva incursión extranjera en su territorio se enfrentará a la respuesta del ejército paquistaní, y negó que sus servicios de inteligencia o gobierno sean cómplices de la red Al Qaeda.

En ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Salman Bashir, declaró que sería catastrófico si cualquier otro país piensa seguir el ejemplo de Estados Unidos, en referencia a la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Bashir denunció la “invasión a su soberanía nacional” por el asalto lanzado por las fuerzas especiales estadunidenses en Abbottabad, donde se refugiaba Bin Laden.

Y afirmó que si Estados Unidos lanza otra operación en suelo paquistaní como la del domingo contra Bin Laden, Paquistán revisará su cooperación militar y de Inteligencia con Washington.

Comentarios