Mueren 12 opositores en Siria en el "viernes del desafío"

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Al menos 21 personas murieron en las manifestaciones del “Viernes del desafío”, convocadas por la oposición para protestar contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Los mayores enfrentamientos se dieron en la ciudad de Homs, donde murieron 15 personas por disparos de las fuerzas de seguridad, según testigos. La versión de la agencia oficial de noticias SANA fue que un grupo criminal armado fue el que abrió fuego

En Hama, se registraron al menos dos víctimas, según informó Ammar Qurabi, director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH) a la cadena Al Arabiya.

También se registraron protestas en Damasco y sus suburbios de Erbin, Sagba y Duma, así como en las ciudades de Tel y Rastan, entre otras. Los kurdos de la región este de Siria también protestaron en demanda de libertad política.

De acuerdo con grupos opositores citados por la agencia EFE, en varias ciudades se incrementó la presencia militar y los soldados volvieron a hacer arrestos masivos.

Yasin Saleh, ex preso político y activista, indicó que desde hace dos días iniciaron los despliegues en las ciudades de Homs, Daraa, Banias y Roskom, donde las fuerzas de seguridad forman barreras e instalan francotiradores en azoteas.

El activista también denunció el arresto de aproximadamente 300 personas en la ciudad de Sabaa, que se suman a los cientos de detenciones efectuadas desde el viernes pasado y que, según organismos de derechos humanos sirios, suman casi ocho mil.

No obstante, ni la amenaza de las detenciones ni los más de 560 muertos registrados desde mediados de marzo pasado impidieron que miles de personas salieran hoy a la calle para participar en el “Viernes del desafío”, para exigir reformas políticas y la caída del régimen de Al Assad.

Las fuerzas de seguridad respondieron lanzando gases lacrimógenos y municiones reales, dejando un saldo de 21 muertos, según las cifras más recientes.

El grupo opositor Revolución Siria contra Bashar al Assad informó que se registraron manifestaciones en Homs y zonas rurales cercanas a Damasco, mientras que la red opositora Sham señaló que las tropas del régimen volvieron a desplegarse por la ciudad, con el propósito de evitar que los habitantes acudieran a las mezquitas para participar en el rezo del medio día y en las manifestaciones.

Según Abu Mohamed Abazid, residente de Daraa contactado por Al Jazeera, tanques y miembros de las fuerzas armadas apostados en la ciudad impiden a la gente salir de sus hogares.

El pasado jueves 5 se anunció el retiro gradual del ejército de la ciudad de Daraa, pero los residentes afirmaron que todavía hay numerosas unidades militares, además de que empiezan a faltar los alimentos y medicinas.

Ammar Qurabi, quien reside en El Cairo, dijo que testigos y activistas que se encuentran en Siria le informaron que varias personas resultaron heridas en la ciudad de Al Tel, cerca de Damasco.

En esa ciudad y en la de Yable se escucharon disparos desde el rezo del medio día, mientras que en Damasco, la capital, se llevó a cabo una protesta en el barrio de Al Midan, en la que fue capturado el activista sirio Riad Seif, presidente del grupo opositor Declaración de Damasco que aboga por una reforma democrática en Siria.

Ante tal situación, Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno sirio levantar de inmediato el sitio impuesto a Daraa y que permita la entrada de observadores independientes.

Comentarios