Libia: rebeldes comenzarán a comercializar petróleo para autofinanciarse

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de mayo (apro).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa los bombardeos contra objetivos específicos del régimen de Muamar El Gadafi, mientras los rebeldes comenzaron a comercializar crudo para la compra de alimentos y medicinas.
    La televisión estatal libia informó que los buques de guerra de la Alianza Atlántica bombardearon objetivos militares y civiles en la ciudad de Misrata, al oeste de Libia, y en Zintan, donde habrían causado la muerte de varias personas aunque no dio detalles.
    El bando rebelde confirmó que los aviones aliados bombardearon este lunes varios depósitos de armas en el sureste de Zintan. "Los ataques aéreos se registraron sobre las 11:00 horas. Hemos visto grandes columnas de humo y hemos escuchado explosiones", afirmó Abdulrahman, un rebelde asentado en Zintan.
    Otro rebelde de nombre Reda, citado por la agencia EFE, refirió vía telefónica que también se registraron combates en el este, oeste y sur de Misrata y las áreas de Al Ghiran, Bouruya y Zeriq.
"Hay combates también cerca del aeropuerto. Los revolucionarios controlan la zona oeste mientras que la brigada gadafista todavía controla la zona sureste del aeropuerto. La OTAN ha atacado las áreas de Tamina y Chatine, en el este de la ciudad", comentó el rebelde.
    En Misrata, que es la única ciudad rebelde en el oeste de Libia, los insurgentes seguían este lunes tratando de apagar un almacén de combustible que fue bombardeado por las milicias gadafistas, lo que ha provocado escasez de combustible en la ciudad.
    En tanto, los rebeldes firmaron hoy un acuerdo para vender un millón de barriles de petróleo con valor de 70 millones de euros que se pagarán a través de un banco de Qatar.
    El petróleo proviene de los enclaves en poder de los rebeldes, entre ellos Brega y Ras Lanuf. Sin embargo, los recursos no pueden ser utilizados por ellos de forma directa, debido a que no tienen una representación oficial en Libia.
    Por esa razón, Qatar ofreció su ayuda para que los rebeldes pudieran comercializar el petróleo.
    "Se han vendido alrededor de un millón de barriles por 70 millones de euros y el dinero se utilizará para comprar productos de primera necesidad, como comida y otras ayudas", explicó una fuente a EFE, en el marco de una reunión en Abu Dhabi de los líderes tribales de la oposición libia.
Además, dijo que los pagos del crudo libio se realizarán a través de una cuenta bancaria en Qatar y en dólares estadunidenses.
"Tenemos que establecer un grupo de apoyo del petróleo y el gas en Doha, donde ya tenemos una oficina. Qatar nos está ayudando a comerciar con el crudo y nuestro principal objetivo es el sur de Europa", añadió.
Además de la venta del petróleo, el Grupo de Contacto sobre Libia autorizó la semana pasada otorgar 250 millones de dólares al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de representación de los rebeldes libios, para ayudar al sostenimiento del consejo y de las ciudades a su cargo.
Los recursos provienen de activos congelados al régimen de Gadafi, entre ellos la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que controla casi toda la producción de ese hidrocarburo en el país y que actualmente se encuentra sometida a las sanciones de la ONU.

Comentarios