Permanecerá la OTAN 90 días más en Libia

miércoles, 1 de junio de 2011

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) extenderá sus misiones en Libia por 90 días más, anunció hoy el secretario general de la alianza Anders Fogh Rasmussen.
    Esta decisión, declaró Rasmussen, “envía un claro mensaje al régimen de Muamar El Gadafi: estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia".
    Además de los 28 países miembros de la OTAN, Jordania, Qatar, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos participan en la campaña militar en Libia, países que también respaldaron la decisión de ampliar la misión durante una reunión de embajadores.
     La Alianza dirige la intervención militar en Libia desde el pasado 29 de marzo. Las operaciones --ordenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en su la resolución 1973— para imponer una zona de exclusión aérea y lanzar ataques aéreos para proteger a la población civil fueron autorizadas para un periodo de 90 días.
    Sin embargo, Gadafi ha mostrado resistencia a las operaciones de los países aliados, por lo que este día autorizaron un segundo periodo de operaciones por 90 días más. El primer periodo habría vencido el próximo 27 de junio.

ONU denuncia crímenes de guerra

En tanto, la misión de expertos de la ONU enviada a Libia para revisar la situación de la población concluyó que el Ejército libio cometió crímenes de guerra contra la humanidad.
    La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo difundió un comunicado en el que informa que “la misión llegó a la conclusión de que han sido cometidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por las fuerzas del gobierno de Libia".
Señala que durante sus visitas de campo a Libia, incluidas las ciudades de Trípoli y Bengasi, se identificaron “graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".
El informe completo de la misión será dado a conocer el 6 de junio próximo durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Por otra parte, en rueda de prensa en Roma, Italia, el exministro libio del Petróleo, Shukri Ghanem, quien abandonó Libia desde el 17 de mayo, confirmó hoy que se unirá a “la decisión de los jóvenes libios de luchar por un país democrático".
Sin embargo, aclaró que aún no colabora con el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de representación del bando opositor asentado en Bengasi.
Ghanem dijo que durante los años que trabajó para Gadafi intentó impulsar reformas democráticas, pero afirmó que "esto no es posible, sobre todo ahora que vemos tanto derramamiento de sangre".
El exdirector de la poderosa compañía estatal de petróleo NOC y mencionado como uno de los dirigentes más fieles a Gadafi, salió de Libia el 17 de mayo y se refugió en la isla tunecina de Yerba y, el martes pasado, se trasladó a Roma.
Dijo que eligió ese país porque “en algún sitio hay que quedarse”, aunque indicó que aún no sabe si se quedará ahí o cuál será su próximo destino.
El también exministro del Tesoro aseguró que Gadafi está negociando distintas vías para salir del conflicto que mantiene a Libia en crisis humanitaria desde mediados de febrero que, según los rebeldes, ha dejado casi 10 mil muertos.
"En Libia hay ahora mucha presión desde el interior y el exterior. Debemos esperar a ver qué ocurre, puede haber muchas soluciones, también soluciones pacíficas", arguyó Ghanem.

Comentarios