Matan en Somalia a otro líder de Al Qaeda
MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades de Somalia anunciaron que dieron muerte a Fazul Abdullah Mohammed, considerado como uno de los principales líderes de Al Qaeda en el este de África.
Abdullah Mohammed jugó un papel clave en el mortal ataque con bomba en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, en Kenia, y Dar-es Salaam, en Tanzania.
Los ataques contra las embajadas estadunidenses en esos países hace 13 años, provocaron la muerte de 224 personas y dejaron a unas cinco mil heridas, además de enormes daños materiales.
Las explosiones se produjeron en ambas capitales con apenas minutos de diferencia, sin que existieran amenazas previas, aunque las autoridades de seguridad rápidamente determinaron que el ataque coordinado fue llevado a cabo por Al Qaeda.
Cuatro hombres vinculados con los ataques fueron capturados y cumplen penas de cadena perpetua en Estados Unidos, pero las autoridades de ese país continuaban la búsqueda de Abdullah Mohammed y otros sospechosos. Osama Bin Laden, el abatido líder de Al Qaeda y el segundo de la organización, Ayman Al Zawahri, también fueron responsabilizados por los ataques.
Estados Unidos consideraba a Fazul Mohammed como uno de los terroristas más buscados y ofrecía cinco millones de dólares por su captura.
Las autoridades de Somalia indicaron este sábado que el líder de Al Qaeda fue abatido hace varios días en un enfrentamiento con la policía junto a otro sospechoso de pertenecer a la organización terrorista, cuando fueron identificados en un puesto de control cerca de Mogadishu.
El anuncio de la muerte de Abdullah Mohammed se demoró hasta que su identidad no fue plenamente confirmada.
La policía informó que Abdullah Mohammed, quien también era conocido por varios alias, tenía en su poder miles de dólares en efectivo y documentos con múltiples identidades diferentes, incluyendo un pasaporte sudafricano que despertó sospechas.