Chávez, en "franca recuperación", anuncia ministro de Defensa de Venezuela
MÉXICO, D.F. (apro).- El ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata Figueroa, desmintió los rumores sobre el supuesto deterioro de la salud del presidente Hugo Chavez, quien –sostuvo-- “se encuentra en franca recuperación”.
Luego de varios días de silencio gubernamental y crecientes rumores respecto de que el mandatario bolivariano padecía cáncer, Mata Figueroa declaró al diario estatal Ciudad Caracas que Chávez se recupera e, incluso, se espera que pueda participar en el desfile militar del próximo 5 de julio.
Las Fuerzas Armadas, agregó el general, están orando para que Chávez "se recupere pronto" y pueda estar presente en el desfile militar y demás actos con motivo del bicentenario de la Independencia de Venezuela de España.
El presidente Chávez se encuentra en Cuba, donde fue intervenido el 10 de junio por un absceso pélvico y aún se encuentra en recuperación.
Desde esa fecha, han surgido toda clase de especulaciones en torno de la salud del mandatario venezolano, desde que se trata de un ardid publicitario para “conectarse emocionalmente con el pueblo”, de cara a los comicios presidenciales del 2012, hasta las que afirman que sufre de cáncer de próstata o de colon.
Otra versión apunta a que sufrió una infección luego de una fallida operación estética.
Debido a la escasa información sobre la salud del presidente venezolano, la oposición exigió un informe pormenorizado sobre la situación médica de Chávez.
En su página de Twitter, el dirigente venezolano no ha hecho referencia alguna a su padecimiento, de hecho no escribió mensaje alguno entre el 5 y el 23 de junio, y la última vez que lo hizo fue para compartir su alegría por la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos a La Habana.
“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!”, escribió el pasado 25 de junio.
Los rumores sobre el deterioro en la salud de Chávez crecieron cuando, el viernes pasado, el canciller Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del mandatario.
"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria", declaró Maduro ante la televisión estatal.
A Chávez no se le ha visto ni escuchado desde el 12 de junio cuando, en un enlace telefónico con la televisión estatal de su país, afirmó que estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se había sometido debido a un absceso pélvico.
En mayo pasado, Chávez se vio obligado a usar bastón debido a una dolencia en la rodilla izquierda, lo que en esa ocasión también despertó inquietud entre los venezolanos.