Fallece el "Doctor Muerte"; ayudó a suicidarse a 130 enfermos

viernes, 3 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Jack Kevorkian, el médico que conmocionó a Estados Unidos por ayudar a decenas de enfermos a suicidarse durante la década de los 90, murió hoy en un hospital de Detroit a los 83 años debido a una neumonía y a problemas renales.

En un país dominado por creencias conservadoras, Kevorkian cuestionó como nadie los tabúes sociales en torno a la enfermedad y la muerte. Una vez saltaron las primeras evidencias de sus prácticas, optó por no ocultarlas desafiando a fiscales y jueces con una de sus frases favoritas: “Morir no es un crimen”.

Tras incontables visitas a los tribunales, el Doctor Muerte pasó ocho años en la cárcel por cometer un “asesinato en segundo grado” del último de una larga lista de 130 personas a las que ayudó a quitarse la vida entre 1990 y 1999.

Tanto sus críticos como quienes lo apoyan están de acuerdo en que su tozudez a la hora de defender el derecho de los enfermos terminales a elegir cómo morir, propició un “boom” de los cuidados paliativos en Estados Unidos.

Su vida fue el tema del film “You Don't Know Jack” (No conoces a Jack) que el canal HBO difundió con gran éxito en 2010. Por su interpretación de Kevorkian, Al Pacino ganó los premios Emmy y Golden Globe. Cuando recibió el Emmy, el actor rindió tributo al “Doctor Muerte”, quien sonrió sentado entre el público.

Un amigo del médico fallecido contó que las enfermeras del hospital pusieron música de Bach, la favorita de Kevorkian, durante sus últimos momentos..

Desde su salida de prisión, en 2007, el médico llevó una vida anónima con alguna aparición en entrevistas en las que se mostró siempre fiel a sus ideas. Sin embargo, había prometido en declaraciones juradas que jamás intentaría ayudar a otra persona a suicidarse.

Kevorkian murió a las 02:30 horas en el Hospital William Beaumont, informó su amigo cercano y abogado, Mayer Morganroth.

Comentarios