Aventaja Ollanta a Keiko Fujimori, según conteos

domingo, 5 de junio de 2011 · 01:00

MËXICO, D.F., 5 de junio (apro).- El izquierdista Ollanta Humala adelanta en la contienda por la presidencia de Perú, según resultados en boca de urna, pues tiene una ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de la elección presidencial, ya que la diferencia a favor del candidato es de 2.8%.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo, con 97% del conteo, da a Humala 51.4% contra 48.6% (2.8 puntos de diferencia) sobre Fujimori. Y el conteo rápido más avanzado, de la empresa Datum, al 100% da una ventaja de 51% a Humala contra 49% de Fujimori.

La entidad Transparencia entregó su conteo al 90% que da 51.3% contra 48.7%, siempre en favor de Humala.

El margen de error de los conteos rápidos es del 1%, según el director de Ipsos-Apoyos, Alfredo Torres, quien indicó que Humala está "mucho más cerca" de la presidencia. Casi 20 millones de peruanos fueron convocados a las urnas para elegir al sucesor de Alan García, en una jornada que se desarrolló con tranquilidad.

De confirmarse el triunfo de Humala, sería el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Los partidarios de Humala, que ya empezaron a celebrar, lo esperan en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima, donde debe hablar más tarde.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN que "ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú".

"Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder", afirmó Vargas Llosa y exhortó a Humala a brindar "los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".

Comentarios