Ollanta Humala, virtual presidente de Perú; Keiko Fujimori reconoce su derrota

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de junio (apro).- Con una ventaja porcentual de 2.8% y el 90.5% de las casillas computadas el candidato de izquierda Ollanta Humala, aventaja a Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú, hecho que la hija del expresidente Alberto Fujimori, ya reconoció.
    Con el 90.5 % de votos contabilizados, Humala, candidato por “Gana Perú”, logró el 51.36 % de los sufragios frente al 48.63 % alcanzado por la candidata de Fuerza 2011.
    Desde su casa, Fujimori declaró que es el momento de “comenzar el diálogo” que ayude a que el país no se detenga.
    Luego, a través de su cuenta de Facebook, la lideresa de Fuerza 2011, informó que acudiría a saludar al virtual ganador.
    "Amigos, voy a reconocer los resultados y la voluntad del pueblo. Insto a la unidad del país. El gran ganador debe ser el Perú y los más de 10 millones de peruanos en pobreza. El país debe mantener el crecimiento económico, las reglas claras y generar confianza. Seré la oposición que represente a la mitad de peruanos que confían en el modelo que defendemos y trabajaré siempre priorizando los intereses de nuestro país", apuntó.
    Ya por la tarde, acompañada por congresistas de su partido Fuerza 2011 y su asesor y candidato a la vicepresidencia, Jaime Yoshiyama, acudió al hotel Los Delfines en el distrito de San Isidro, donde se hospedó Humala durante la jornada electoral, para felicitarlo personalmente.
    Aproximadamente a las 18:00 horas, ambos salieron al escenario que se preparó en el hotel para el saludo protocolar. Vestidos con colores oscuros, Fujimori y Humala se dieron la mano y sonrieron, el líder nacionalista le dio un beso a su rival electoral y luego se retiró sin declaraciones de por medio, asediado por los flashes de las cámaras.
    En sus primeras declaraciones como virtual presidente de Perú, Humala, anunció que trabajará de la mano de los gobierno de Estados Unidos, Colombia y México para avanzar en el objetivo de erradicar el narcotráfico en la región.
    “Hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato (sic) con la llegada de cárteles extranjeros a agarrarse a balazos. Eso tenemos que erradicarlo”, dijo en una entrevista publicada por la edición digital del diario El Tiempo, de Bogotá.
Por ello, dijo que es prioritario trabajar con México y Colombia para avanzar en el control del tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y exportación de droga.
Y para lograr mejores resultados propuso mejorar la cooperación con Estados Unidos “respetando la soberanía nacional”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) saludó al candidato de Gana Perú, por su triunfo del domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La cancillería felicitó al “hermano pueblo peruano por su vocación democrática” en la jornada electoral.
"México expresa su más amplia voluntad de seguir estrechando los históricos lazos de cooperación entre ambos países, fortaleciendo nuestras relaciones económicas, comerciales y culturales, así como la integración regional y la gran amistad entre los dos pueblos", expresó la cancillería.
El triunfo de Humala significa el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Desde Madrid, España, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló a la radio limeña CPN que "ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú".
"Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder", dijo Vargas Llosa al tiempo que conminó a Humala a dar "los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".

Comentarios