Violenta jornada en Siria deja 120 muertos

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de junio (apro).- En una de las jornadas más violentas desde el inicio del levantamiento en Siria, 120 personas perdieron la vida  en el noreste de Damasco.
    Según la televisión estatal, en el ataque encabezado por las “guerrillas armadas” en Yisr ak Shagur, en la provincia de Edleb, al noreste de Damasco, murió un grupo de policías, quienes se encontraban en edificios gubernamentales.
    La emisora agregó que entre las instituciones que fueron atacadas se encuentra el centro de servicios de seguridad y un edificio de correos, donde supuestamente resultaron heridos decenas de civiles y agentes de seguridad.
    "Grupos armados usaron lanzacohetes anti-tanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista", subrayó la televisora siria, y afirmó que los atacantes dispararon contra policías y civiles desde las azoteas de los edificios.
    En una breve declaración a la televisión oficial, el ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, advirtió que tratarán "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado.
    "Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y de proteger las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo, vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos a permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado", advirtió.
    Además, denunció que en los últimos días Siria ha sufrido “ataques armados que tuvieron como objetivo instituciones gubernamentales y privadas", y que en Yisr al Shagur "grupos terroristas armados dispararon y usaron granadas contra los empleados civiles y militares".
    Por separado, el ministro de Información, Adnan Mahmud, afirmó que "el Ejército va a cumplir con sus deberes para que vuelva la seguridad y tranquilidad a la zona", y aseguró que pondrá fin a "los grupos terroristas".
    Al respecto, el grupo opositor Sham rechazó en Facebook que el ataque de este lunes hubiera sido perpetrado por guerrillas armadas.
"La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?", cuestionó la organización no gubernamental.
Según Sham, las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria, y prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en internet.
Ninguna organización opositora se adjudicó los supuestos ataques ni ofreció datos actualizados de lo que ocurrió en Yisr al Shagur, donde el pasado sábado 4 murieron 10 personas por los disparos de las fuerzas de seguridad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 45 los civiles muertos desde ese día en Yisr al Shagur y en localidades cercanas.
Durante el fin de semana, según el organismo, esa localidad y otras cercanas han sido blanco de ataques por parte del Ejército, así como de francotiradores y de las fuerzas de seguridad, debido a que algunos desertores de las fuerzas de seguridad se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur.
El conteo de víctimas desde el inicio de los movilizaciones contra el gobierno de Bashar al- Assad ya supera los mil 100 y la represión no cesa, a pesar de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Comentarios