Demandarán al Vaticano víctimas de abusos sexuales
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos de Bélgica anunció que el próximo 16 de septiembre demandará al Vaticano ante un tribunal belga.
Aparte de poner en evidencia la responsabilidad de la Iglesia católica y del Vaticano en esos hechos, las víctimas exigirán una indemnización por los daños que sufrieron, explicó la abogada de los demandantes, Christine Mussche, en declaraciones al diario belga De Morgen.
En principio, la queja estará firmada por 80 víctimas, quienes responsabilizarán directamente a algunos obispos belgas.
El senador democristiano Rik Torfs -quien también es profesor en derecho canónico- auguró que la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar, lo que provocó que algunas de las víctimas renunciaran a sumarse a la denuncia.
Bélgica tiene un récord histórico en cuanto a abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. El último caso salió a relucir en abril del año pasado, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, reconoció haber abusado durante años de un menor de edad.
El obispo se disculpó públicamente y luego renunció a sus funciones episcopales. Poco después fue cesado por el Papa Benedicto XVI.