Hallan 200 cadáveres en hospital de Trípoli
MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 200 cadáveres, muchos de ellos en estado de descomposición, se encuentran abandonados en el hospital Abu Salim de Trípoli, la capital de Libia, que dejó de operar desde el recrudecimiento de los combates en esa ciudad, el pasado fin de semana.
Un corresponsal de la cadena BBC de Londres afirmó que en las camas y los pasillos del nosocomio hay cuerpos de hombres, mujeres y niños por todos lados.
La causa oficial de los decesos es desconocida pero residentes del barrio dijeron al corresponsal de la BBC que algunos fueron asesinados por fuerzas leales al líder libio Muamar El Gadafi.
También dijeron al periodista que los cuerpos llevan cinco días en el hospital sin que nadie se haya hecho cargo de ellos. Los residentes sospechan que algunos murieron por la falta de atención médica.
Abu Salim, un barrio ubicado en el sur de Trípoli, fue escenario de intensos combates entre fuerzas leales a Gadafi y rebeldes que se extendieron durante varios días.
El jueves pasado, Jonathan Whitall, coordinador de los servicios de urgencia de la organización Médicos sin Fronteras en Libia, informó que los hospitales en Trípoli estaban rebasados y que, incluso, algunas casas aledañas a los hospitales de la ciudad habían sido acondicionadas como ambulatorios, donde los propios heridos tenían que atenderse a sí mismos.
En las casas, relató, los heridos se encontraban por todas partes y se atendían solos ante la falta de enfermeros; y en los hospitales la situación empezó a agravarse cuando el personal médico extranjero comenzó a salir de la ciudad ante el recrudecimiento de los combates.
"Necesitamos ayuda, es muy urgente. Aquí no hay gobierno. Necesitamos ayuda profesional de la Cruz Roja porque ha habido una masacre en Abu Salim", dijo Osama Pilil, un residente de Trípoli citado por la BBC.