MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este domingo el norte de Londres registró enfrentamientos entre manifestantes civiles y elementos de Scotland Yard, generando uno de los peores disturbios en varios años, desde un enfrentamiento similar ocurrido en 1985.
El inicio de las revueltas se dio cuando un grupo de alrededor de 300 personas se manifestaban en contra de la muerte de un presunto delincuente -quien respondía al nombre de Mark Duggan- ocurrida el pasado jueves, a consecuencia de un tiroteo con agentes policiales.
Sorpresivamente, la manifestación frente a las oficinas de la comisaría central de la Policía Metropolitana terminó convirtiéndose en una revuelta violenta que dejó 29 heridos y 42 detenidos.
Entre los lesionados se encuentran 26 elementos de seguridad, quienes fueron atacados por la multitud con piedras y explosivos molotov.
Así, de un momento a otro Tottenham se transformó en una batalla campal en contra de los policías y todo lo que hubiera al paso: automóviles particulares y patrullas, así como varios comercios, en donde incluso el fuego arrasó edificios enteros. Además, varias tiendas fueron saqueadas, según se aprecia en videos difundidos en la televisión británica.
El primer ministro inglés, David Cameron, calificó de "totalmente inaceptables" los disturbios de la noche del sábado y señaló que no existe justificación para agredir a la Policía y a la población, o se dañe la propiedad.
Esta detonación de violencia es la peor en muchos años en los suburbios del área londinense, que en los últimos meses se vivió sacudidas similares -aunque menores- en algunos de sus barrios centrales, debido a manifestaciones de estudiantes y sindicatos.
Según información de la BBC, hasta esta mañana todo parecía haberse calmado; no obstante, la policía aún se encontraba en el lugar para restablecer por completo el orden, así como mantener constante vigilancia en las calles.