Empieza EU a levantarse tras 'Sandy'; contabilizan 59 muertos
MÉXICO, D.F. (apro).- La cifra de muertos por el paso del huracán Sandy ascendió a 59 en Estados Unidos, sin embargo podría aumentar debido a que, ante la emergencia causada por la devastación, la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) no tiene una cantidad precisa de fallecidos.
De acuerdo con el titular de la FEMA, Craig Fugate, ninguna dependencia gubernamental está haciendo una concentración del número de víctimas fatales.
Según las autoridades, alrededor de ocho millones de personas que viven en los estados afectados por Sandy permanecieron sin luz la noche del martes, aunque las entidades más dañadas fueron Nueva York y Nueva Jersey.
Reportes de prensa local señalaron que en Nueva Jersey las autoridades reportaron seis muertos, dos millones de personas sin electricidad y el servicio de transporte suspendido.
Situación similar registró Nueva York, donde se reportaron 22 muertos y severas afectaciones en el transporte público, en particular el metro.
La recuperación parcial del servicio de autobuses permitió a mucha gente acudir al trabajo, en tanto que los transbordadores que unen a Nueva York y Nueva Jersey volvieron a dar servicio y algunos puentes y túneles fueron reabiertos a los camiones de reparto que surten supermercados y tiendas.
Los aeropuertos J.F. Kennedy y Newark, en Nueva Jersey, abrieron hoy, aunque de forma limitada, mientras que el de LaGuardia sigue con sus pistas anegadas por las aguas de la bahía del norte de Long Island.
La bolsa y los mercados financieros reabrieron este miércoles tras dos días de inactividad. El alcalde Michael Bloomberg hizo sonar la campana del Wall Street como símbolo de que la ciudad volvía a los negocios.
Las temperaturas bajaron notablemente desde la noche del martes, lo que hizo aún más difícil la vida para las personas que se quedaron sin luz ni calefacción. Las escuelas, en tanto, continuaron cerradas.
Por otra parte, trabajadores de las empresas de servicios intentaron recuperar el teléfono y la electricidad en toda la región, limpiar escombros y retirar árboles y barcos de recreo que entraron a tierra empujados por la inundación.
El presidente Barack Obama, quien busca reelegirse el próximo 6 de noviembre, realizó una visita este miércoles por el estado de Nueva Jersey, uno de los más afectados por el huracán Sandy, que dejó grandes daños e inundaciones que cubren una gran parte de la entidad.
De hecho, anunció el inicio del desembolso de recursos para apoyar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones afectada por el huracán, la mayor parte destinada a Nueva York, y en segundo lugar a Nueva Jersey.
En el caso de Nueva York, la decisión de Obama permitirá la entrega de fondos a damnificados en los condados de El Bronx, Kings, Nassau, New York, Richmond, Suffolk y Queens.
Respecto de Nueva Jersey, la ayuda estará disponible para los residentes en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.
Durante su visita a Nueva Jersey, el presidente estadunidense estuvo acompañado del gobernador del estado, Chris Christie, con quien realizó un sobrevuelo por las áreas más dañadas.
Durante este día, el huracán se debilitó y empezó a disgregarse en su paso por Estados Unidos, informó el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico de ese país.
En un boletín emitido hoy, la agencia gubernamental indicó que "pueden encontrarse múltiples centros de circulación, asociados con los remanentes de Sandy, en la región al sur de los Grandes Lagos".
Añadió:
"Se mantienen las advertencias de vendavales para porciones de los Grandes Lagos y las advertencias para las embarcaciones pequeñas en gran parte de la costa norte atlántica y Nueva Inglaterra".
También hay alertas sobre inundaciones en el norte de Nueva Inglaterra, los estados de la costa atlántica media y porciones en las costas de los Grandes Lagos.