Aumenta a 52 el número de muertos por sismo en Guatemala
MÉXICO, D.F. (apro).- El número de muertos en Guatemala por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, registrado la mañana de ayer aumentó a 52, en tanto que la cifra de desaparecidos se ubicó en 22, informó el presidente de ese país, Otto Pérez Molina.
En conferencia de prensa, el mandatario guatemalteco, que decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos, señaló que a medida que continúen las labores de rescate, el número de fallecidos podría aumentar. Además, detalló que uno de los últimos cuerpos encontrados fue el de un adolescente de 15 años.
Luego de señalar que "de momento la situación está controlada", Pérez Molina dijo que se levantó la alerta roja en algunos de los nueve departamentos (estados) en que se decretó inicialmente, si bien se mantiene en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu.
El mandatario también destacó la solidaridad de los guatemaltecos que han hecho llegar gran cantidad de víveres, para ayudar a los damnificados.
Además, precisó que de cinco mil 251 damnificados, 762 personas permanecen en albergues, dos mil 966 fueron desalojadas de zonas de riesgo y 22 se mantienen en condición de desaparecidas, mientras que al menos 200 heridos fueron atendidos en hospitales y centros de salud.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que un millón 124 mil 979 personas fueron afectadas y seis millones 711 mil 576, casi la mitad de la población nacional, se consideran “en riesgo”
El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, agregó que se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.
En cuanto a los inmuebles dañados, hasta el momento se han reportado 2 mil 263 viviendas con afectaciones a diferentes niveles, que pueden ir desde hogares que quedaron inhabitables hasta viviendas en riesgo.
El presidente Otto Pérez Molina destacó que la primera fase es ayudar a todos los afectados y heridos, así como seguir con las labores de rescate, y posteriormente vendrá la fase de reconstrucción.
Por otro lado, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados unidos ofrecieron su ayuda a Guatemala y pusieron a su disposición aquello que necesiten.