Directivos de El País renovaron sus vehículos antes de anunciar despidos

jueves, 8 de noviembre de 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- En medio de la ‘guerra’ abierta que se desató al interior del periódico El País, luego de que la dirección determinó recortar 34.5% la plantilla laboral –que  supone el despido de 128 periodistas y la prejubilación de otros 21–, un diario digital español reveló que directivos de ese rotativo renovaron su flota de vehículos de alta gama antes de anunciar las drásticas medidas de austeridad obligados por su frágil situación financiera. De acuerdo con el portal El Confidencial Digital ECD, los máximos responsables de todas las divisiones del grupo Prisa y los responsables del diario tienen a su disposición desde hace varios años un vehículo particular de lujo e incluso, subrayó, algunos disponen de conductor. Señaló que fuentes cercanas a la dirección de El País –que encabeza el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y su actual director, Javier Moreno– mencionaron que, cuando ya se tenía decidido aplicar los despidos en el periódico, la cúpula del periódico renovó algunos modelos de su flota de vehículos particulares. Y precisamente unos meses antes de que el diario anunciara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 139 trabajadores, la compañía de leasing proporcionó a algunos de los principales responsables del periódico un nuevo modelo de coche. Las fuentes consultadas por ECD explicaron que el automóvil que en este momento se encuentra a disposición del director es un Audi A8. La gama del vehículo, añadieron, desciende para el resto de directivos del periódico, a quienes se les facilitan Audis A6 y A4, y también pueden elegir un automóvil de una gama similar, de forma que algunos han optado por Volvo. Los antiguos directores del periódico también disponen de uno de los vehículos en formato de leasing, así como los subdirectores y directores adjuntos. Según El Confidencial Digital, algunos directivos del área administrativa del diario también tienen a su disposición uno de esos vehículos. En total, las fuentes consultadas por ECD calculan que hay más de una veintena de coches ‘oficiales’ en El País, cuyos trabajadores han exigido a los directivos que expliquen sobre el paradero de 851.8 millones de euros de beneficios que ha tenido el periódico en la última década. Los periodistas afectados, quienes hoy cumplen su tercer día de huelga en la redacción, están molestos tanto por la forma en que se presentó el plan de despido masivo como por las amenazas y coacciones que han recibido de la dirección para cejar en su protesta de huelga de firmas. También están sorprendidos e indignados porque no se explican que se lleve a cabo este despido masivo cuando sólo el año pasado el periódico obtuvo beneficios por 12.2 millones de euros, y más aún si se suman las ganancias netas de los últimos diez años, que ascienden a 851.8 millones de euros, según el gráfico que el Comité de Empresa difundió.  

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