Gran Bretaña: La BBC, pagos y pedofilia

viernes, 28 de diciembre de 2012
LONDRES (apro).- La Oficina de Auditoría Nacional británica (NAO, por sus siglas en inglés) investigará a la BBC de Londres por supuestamente haberle pagado a unos 200 directivos de esta empresa sumas exorbitantes en paquetes compensatorios, en algunos casos en que superaron los 170 mil dólares. La corporación de noticias, que atraviesa profundas reformas financieras para hacer frente a una baja en el presupuesto público, había sido duramente criticada luego de aprobar el pago a su exdirector general, George Entwistle, la suma de 450 mil libras esterlinas (unos 725 mil 800 dólares) para su salida inmediata. Entwistle, que sólo llevaba en su puesto 54 días, renunció luego del escándalo de abusos sexuales del expresentador Jimmy Savile. Las noticias sobre los delitos de Savile provocaron revuelo en la BBC, y el renombrado ente público se enfrentó a acusaciones de haber cerrado un informe de investigación sobre Savile en favor de un programa de elogios después que murió el año pasado. Scotland Yard sospecha que el expresentador llevó a cabo al menos 300 abusos sexuales, muchos de ellos relacionados con niños, durante un periodo de cinco décadas. Según la BBC Trust, que gobierna a la emisora pública, el pago de despido a Entwistle fue acordado para que el exdirector abandonara su cargo lo antes posible y en las mejores circunstancias. Pero ahora, el periódico inglés Daily Telegraph, que pidió se abrieran documentos secretos bajo la Ley de Libertad de Información, reveló el miércoles 26 que entre 2010 y 2011 la BBC pagó en paquetes de despido a directivos más de cien millones de dólares. Un total de 14 autoridades de la emisora estatal recibieron más de 485 mil dólares cada uno después de abandonar sus puestos, mientras que 194 ejecutivos de la empresa se llevaron 160 mil dólares cada uno al dejar sus cargos. El mayor pago por despido fue para Mark Byford, exdirector de periodismo de la BBC, quien se llevó un cheque por 1.53 millones de dólares. Richard Bacon, miembro conservador del Comité parlamentario de Cuentas Públicas, afirmó que por demasiado tiempo la BBC "ha dado rienda suelta al dinero público". "A muchos les cuesta entender por qué hay tantos ejecutivos en la BBC que cobran semejantes salarios y paquetes de despidos", subrayó. Las críticas llegan en un muy mal momento para la BBC, que el miércoles 19 debió hacer frente a dos pesquisas que criticaron duramente a la emisora pública por haber suspendido en diciembre de 2011 la emisión de un programa de investigación sobre los abusos sexuales de Savile, expresentador de la cadena. El Informe Pollard indicó que semejante error dejó a la corporación en el "caos y la confusión", aunque dijo que no hubo encubrimiento de ningún tipo a Savile. El documento, de más de 200 páginas y que costó 3.2 millones de dólares, dio cuenta además de peleas internas dentro de la BBC, como también de rivalidades entre las autoridades de la cadena de noticias. Luego de las conclusiones de la pesquisa, la empresa confirmó que cambiará el equipo editorial de Newsnight, uno de los principales programas periodísticos de investigación de Gran Bretaña. El editor del programa, Peter Rippon, será reemplazado de forma inmediata, en tanto que la subeditora del ciclo, Liz Gibbons, pasará a otro puesto dentro de la empresa. Helen Boaden, la jefa de la BBC News que había decidido retirarse de su cargo durante la investigación, regresó a su puesto. La BBC también anunció que el vicedirector de noticias, Stephen Mitchell, presentó su renuncia. Mitchell se jubilará el próximo año. En tanto que el programador de la radio 5 de la BBC, Adrian Van Klaveren, será transferido a otro cargo. El informe Pollard, encargado por la cadena estatal para determinarse si hubo fallas en torno al escándalo Savile, destacó que el sistema de gerencia de la BBC demostró ser "completamente incapaz" a la hora de resolver la polémica en torno al programa de Newsnight que iba a emitirse en diciembre de 2011, aunque negó que hubiera encubrimiento. "El nivel de caos y confusión fue incluso mayor de lo estimado en su momento", agregó el reporte, que calificó como "escaso" el nivel de liderazgo y organización en la empresa. "La decisión de abandonar la investigación original (de Newsnight) fue fallida y la forma en que se tomó fue incorrecta, pero creemos que fue tomada de buena fe. No se decidió para proteger a Savile o por alguna razón impropia", agregó. Jimmy Savile, un expresentador de la BBC que trabajó en programas como Top of the Pops y Jim'll Fix It y que falleció el año pasado a los 84 años, está acusado de haber abusado de más de 300 mujeres y adolescentes, algunas de ellas dentro de los estudios de la emisora pública, durante un periodo de 50 años. Scotland Yard inició hace diez semanas una investigación bajo el Operativo Yewtree por denuncias históricas de abusos sexuales de Savile y otros, por la cual fueron detenidas ya varias personas. El informe Pollard se da a conocer el mismo día que otra pesquisa, a cargo de la BBC Trust, concluyó que emitir un programa de la Newsnight en el que se acusó erróneamente al lord conservador Alistair McAlpine de ser un pedófilo, fue una falla de miembros del equipo editorial del programa. Luego de conocerse las conclusiones del reporte, el presidente del BBC Trust, Chris Patten, dijo que la corporación aceptó el informe "en su totalidad". "Creo que los problemas de cultura y liderazgo en la gerencia, identificados en este informe admirable de Nick Pollard, deben ser resueltos", subrayó. Por su parte, la ministra de Cultura, Maria Miller, dijo que el documento "presenta cuestiones serias en cuanto a las decisiones editoriales y de gerencia de la BBC" e instó a las autoridades de la emisora "ayudar a resolver estos temas". El Informe Pollard analizó unos 10 mil correos electrónicos y transcripciones de entrevistas a 19 individuos. El escándalo Savile llevó el mes pasado a la renuncia del director general de la BBC, George Entwistle, quien admitió "errores periodísticos inaceptables" dentro de la empresa, en tanto que la corporación pagó unos 300 mil dólares por daños y perjuicios a McAlpine.

Comentarios