Reaparece Fidel Castro y plasma memorias en un libro
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente cubano Fidel Castro volvió nuevamente a la escena pública casi un año después de su última aparición y lo hizo con la presentación de un nuevo libro en dos tomos, Guerrillero del tiempo, en el cual reúne sus memorias.
Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, conversó durante unas seis horas con los invitados a la presentación del libro de la escritora y periodista Katiuska Blanco.
Habló, según los medios oficiales, de la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos, de su profunda oposición a la enseñanza pagada y de asuntos internacionales.
En este punto Fidel se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. “Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo el comandante.
La aparición de Castro fue el primer acto público desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) donde su hermano, el presidente Raúl Castro, le relevó al frente de la organización.
Las nuevas memorias de Fidel Castro, que suman casi mil páginas, abren con los primeros recuerdos de su infancia y cierran en diciembre de 1958, en vísperas del triunfo del movimiento guerrillero que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
El líder de la revolución cubana se refirió a diversos temas durante el acto. Aseguró seguir con particular detalle la situación en Venezuela y, coincidiendo con la conmemoración del fallido intento de golpe en 1992, destacó de su aliado Hugo Chávez que “nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano”.
Resaltó también las “admirables” luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos y se mostró partidario de apoyar las ideas de la joven chilena Camila Vallejo sobre luchar para que la educación alcance igual para todos.