Ofrece España a México flexibilizar trámites migratorios

miércoles, 28 de marzo de 2012 · 17:51

MADRID (apro).- La subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, Lourdes Aranda, dijo hoy que la relación con España ha tenido un crecimiento “exponencial”, “independientemente del signo político” del gobierno ibérico.

No obstante, explicó que en la X Reunión Binacional México-España, que se celebró hoy aquí en Casa de América, planteó a las autoridades hispanas el caso de los turistas mexicanos que “tienen problemas en los puertos de entrada”, principalmente en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Reveló que España se comprometió a revisar esta política en las aduanas, con el fin de flexibilizar las normas que se aplican de acuerdo con los lineamientos sobre fronteras europeas.

La funcionaria federal mexicana precisó que el tema es una preocupación que el gobierno de México ha expresado a España y que insistirá en ello, así se trate de un solo mexicano retenido.

La X Reunión Binacional México-España se celebró en el marco del 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, luego del fin de la dictadura franquista.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que España hizo “un compromiso de no ampliar a mexicanos medidas que restringen su acceso al país”.

Dijo que esta preocupación del gobierno mexicano se hizo extensiva a España, aunque precisó que “son números pequeños en relación a las visitas”, algo así como 1%, “pero un mexicano rechazado es tema a atender y los españoles así lo han entendido y, dada la importancia que dan al turismo, entonces le prestarán toda la atención”.

Aranda sostuvo que se han reducido las medidas de restricción a los mexicanos en el aeropuerto de Barcelona –donde antes se concentraba el mayor número de rechazos– y, por el contrario, han crecido en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Antes de participar en el acto, relacionado con el restablecimiento de relaciones entre los dos países, dejó entrever que se trabaja en la posibilidad de nombrar un embajador de México en España, misión diplomática que quedó vacante luego de la salida de Jorge Zermeño.

“Espero que podamos dar la noticia de que se llegue a otorgar el beneplácito correspondiente de que lleguemos a tener embajador lo más pronto posible. Existe la posibilidad y es un asunto de cancillerías que estamos trabajando”, confió.

La X Comisión Binacional España-México celebró cinco mesas de trabajo en las subcomisiones de Asuntos Políticos; Jurídico, Consulares y de Interior; Económico-Financieros; de Cooperación y de Defensa.

En mayo, firmarán las conclusiones el ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y la titular de la SRE, Patricia Espinosa.

La Subcomisión de Asuntos Políticos estuvo presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y por la subsecretaria Lourdes Aranda.

Adicionalmente, Aranda fue recibida por el ministro García-Margallo, con quien abordó temas con posiciones comunes para la próxima reunión del G-20, que se realizará en el mes de junio.

Aranda señaló que México y España tienen “inquietudes similares sobre Europa” en foros internacionales, y el “tema central es el Grupo de los 20, donde México y España participamos conjuntamente en temas de seguridad alimentaria y empleo”.

Aseguró incluso que la víspera se reunió con Álvaro Nadal, responsable del gobierno español en materia económica.

Por su parte, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, explicó que en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y Consulares se revisó la cooperación en materia penal, extradición y asistencia jurídica.

En ese espacio se realizó un análisis de casos específicos y número de extradiciones, así como las fórmulas de cooperación en asistencia jurídica.

Además, revisaron los casos pendientes, entre ellos cinco extradiciones que México ha solicitado a España, entre ellos el de Luz del Carmen Solares de la Rosas, a quien se responsabilizó de ordenar el asesinato del general mexicano Jorge Juárez Loera.

Comentarios