Santorum declina y deja el camino libre a Rommey
MÉXICO, D.F. (apro).- El republicano Rick Santorum declinó a sus aspiraciones presidenciales y dejó el camino libre al exgobernador de Massachussets, Mitt Romney, para enfrentar al presidente Barack Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.
La decisión de Santorum cimbró las estructuras del Tea Party, movimiento ultraconservador encabezado por la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, que cifró sus esperanzas en el exsenador por Pensilvania para sacar a Obama de la Casa Blanca.
Acompañado por su esposa y su familia, Rick Santorum, confirmó los rumores que desde finales de la semana pasada comenzaron a circular en el sentido de que no participaría en las primarias del 24 de abril que se celebrarán en Connecticut, Delaware, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island.
Las versiones sobre el retiro de Santorum se aventuraron en el curso de las últimas horas, luego de la triple victoria de Romney en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia.
Aunque aceptó que la contienda terminó para él, pese a que, presumió, avanzó más lejos de lo que nadie esperaba, aclaró que su luchar por sacar a Obama de la Casa Blanca no se ha acabado.
“Aunque esta carrera presidencial está terminada para mí, para nosotros y la suspenderemos hoy, no vamos a dejar de pelear”, enfatizó.
“Tomé la decisión de suspender mi campaña después de consultarlo con mi esposa Karen. Y a pesar de que considero que sigo siendo una de las mejores opciones para cambiar la situación en este país, hemos decidido poner fin a esta contienda”, agregó Santorum en un acto organizado desde la localidad de Gettysburgh.
El total de delegados que han acumulado los precandidatos refleja los motivos de la decisión que tomó Santorum. Romney tiene más del doble, y parecía ya encaminado a la cifra de mil 144 que se necesita para amarrar en cuestión de semanas la postulación del Partido Republicano.
Aunque en la contienda continúan el exlíder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul, ninguno de los dos tiene posibilidades de derrotar a Romney.