España, en situación de emergencia: Felipe González
MADRID (apro).- Las cosas van de mal en peor para España y para el gobierno de Mariano Rajoy, lo que aumenta aquí el discurso de un eventual rescate: La prima de riesgo que alcanzó hoy los 540 puntos básicos, un récord en la historia del euro, el más alto desde 1995, y el índice de la bolsa madrileño (Ibex-35) cayó 2,5%, hasta los 6.090.
Pero eso no es lo peor. Este miércoles, la Comisión Europea difundió su evaluación a los planes del gobierno de Rajoy, y en un tono extremadamente duro, le planteó que de inmediato dé el paso siguiente: Subir el IVA “ya”; aumentar los impuestos indirectos al alcohol y al tabaco --los llamados impuestos medioambientales--, y acelerar la aplicación de la jubilación hasta los 67 años.
En el duro mensaje de Bruselas, además, le señalan a Rajoy que es insuficiente la ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que planeaba hacer frente a su compromiso de reducir el déficit público.
También, de acuerdo con un cable de Europa Press, le comunicó que su reforma bancaria es insuficiente porque no considera el verdadero efecto que tendrá el “ladrillo tóxico” en los balances de los bancos, es decir, la carga por la burbuja inmobiliaria española.
En medio de la jornada negra en el Ibex 35, la Comisión le recomendó al gobierno español que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con el aumento al IVA y acelere la aplicación del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, para garantizar la “sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo”, dice el cable de EP.
“España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que graban el consumo (IVA)”, dice el informe.
Todo ello sumado a las presiones de los mercados de Bruselas y de Alemania, que se niega a recapitalizar a los bancos con fondos europeos, tejen cada vez más un eventual rescate
Desde Sevilla, el expresidente Felipe González aseguró que España se encuentra en una “situación de emergencia, que no es de hoy, pero cuando no se ha ido asumiendo como emergencia va convirtiéndose en una situación muy delicada de emergencia total”.
En el acto en el que fue nombrado “Hijo predilecto de Sevilla”, Felipe González hizo un llamado para “sacar el país adelante entre todos, anteponiendo los intereses del país a los de los partidos”.
Señaló que “es la hora de aunar esfuerzos entre empresarios, trabajadores, políticos e instituciones, locales, regionales y nacionales”, y añadió que es la “hora del consenso” para recorrer el camino.