Anuncia Rajoy plan de choque: sube el IVA y suspende aguinaldo a burócratas
MADRID (apro).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy en el Congreso de los Diputados, un nuevo paquete de medidas para lograr un ajuste de 65 mil millones de euros en los próximos dos años, que incluye incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 18 a 21% y la suspensión de la segunda paga extraordinaria de Navidad (aguinaldo) a empleados de la administración pública.
El severo plan de choque incluye también el aumento de la modalidad de “IVA reducido”, del 8 a 10%. Las medidas entrarán en vigor entre el domingo y el lunes.
Asimismo, el plan propone la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos receptores, que a partir de los 6 meses cobrarán solamente el 50%, así como otras siete medidas adicionales.
Las medidas fueron anunciadas un día después que el periódico El País revelara las condiciones que Bruselas impuso a España a cambio del rescate de la banca y el retraso de un año, hasta el 2014, para cumplir el déficit público de 3%.
El candente ambiente vivido hoy en la cámara tras la comparecencia de Rajoy tuvo reflejo en las calles de Madrid, con la llegada –la víspera— de la “Marcha Negra”, encabezada por cientos de mineros que realizaron una caminata de 18 días desde las regiones mineras de Asturias y León (norte de España), hasta la capital, para protestar por la cancelación de subsidios para la minería, que obligarán al cierre de la industria minera en el país, con la amenaza de pérdida de miles de empleos.
Los manifestantes —acompañados por miles de madrileños, sindicatos y organizaciones— marcharon hoy desde la Plaza del Sol, a donde arribaron ayer por la noche, hasta el Ministerio de Industria, donde se protagonizaron cargas de la policía en contra de la marcha.
El saldo –de acuerdo con la agencia de noticias EFE— fue de 70 personas lesionadas que fueron atendidas por los servicios sanitarios, la mayoría manifestantes y algunos policías.
La jefatura de Policía anunció que cinco personas entre los participantes en la marcha fueron detenidas.
En cuanto a los recortes anunciados –de 65 mil millones de euros— se suman a otros 27 mil millones que incluían los presupuestos y las medidas asumidas por el gobierno de Rajoy desde que llegó al poder, en diciembre pasado. El gobierno anterior, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, había puesto en marcha un recorte de 15 mil millones, adicionales a las cifras antes citadas.
Este ajuste es considerado el mayor recorte de la democracia; y cambiará radicalmente el escenario económico y administrativo del país.
A pesar de que Mariano Rajoy y su gobierno se negaban a asumir la medida de aumentar el IVA, fue una decisión que condicionó Bruselas para concretar los apoyos para el rescate del sistema financiero español.
Por tanto, el mandatario hizo el anuncio hoy del aumento del IVA, que entrará en vigor de inmediato. Se prevé que el gobierno apruebe las medidas anunciadas hoy en el Consejo de Ministros que se celebre el viernes de esta semana.
Fuentes gubernamentales aseguraron que la subida del IVA empezará a aplicarse el domingo o el lunes. Mientras que las medidas que afectan a la burocracia entrarán en vigor el sábado.
Las medidas impuestas por Bruselas dejan inoperante el presupuesto para 2012 que había sido dado a conocer hace dos semanas por el gobierno español.
España parece estar en un callejón sin salido, luego de que hace unos días se dio a conocer que hasta el mes de mayo, el déficit del Estado ascendía a 3,41%, que es casi igual al porcentaje previsto para todo el año.
En relación a la supresión del pago de Navidad para los funcionarios este año, Rajoy dijo que se aplicará no solo a la administración central, sino a las comunidades autónomas y los gobiernos locales. El presidente pidió a diputados y senadores que apliquen la misma medida y se supriman los pagos de Navidad. La medida representará un ahorra que oscilará en los 5 mil millones de euros.
El plan incluye también un nuevo recorte en las partidas de los ministerios del gobierno de hasta 600 millones de euros, que implicará a reducción de subvenciones, gasto corriente y transferencias en 2012.
En este renglón, en 2013 se prevé una rebaja adicional de 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, a los que ya se les habían hecho recortes este año.
Otra medida anunciada es “un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario”.
El periódico El País asegura, tras consultar a fuentes del gobierno, que de llevarse a cabo esta medida podría generar un ingreso extra de 30 mil millones de euros.