Masacre en penal de Venezuela; mueren 25 presos
MÉXICO, D.F. (apro).- En un nuevo episodio violento en los penales venezolanos, unas 25 personas perdieron la vida y 43 resultaron heridas en un enfrentamiento registrado la noche del domingo pasado entre bandas que controlan la cárcel de Yare I, cerca de Caracas.
Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, relató a la televisora estatal que la riña se generó cuando los líderes armados de las áreas de talleres y administración se encontraron para conversar, y "a uno se le escapó un tiro".
También dijo que ya han sido identificados 17 muertos, pero que falta por determinar la identidad de otros, debido a que algunos quedaron desfigurados al recibir disparos en el rostro.
Varela explicó que entre los 43 heridos hay 29 presos y 14 familiares de internos.
Además, precisó que casi un millar de mujeres que son familiares de los internos todavía permanecen retenidas dentro de la cárcel, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Caracas.
"Vamos a ir a conversar con ellos para tratar de imponer el orden allí", agregó.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijo a la agencia AP que Yare I aún está bajo el control de los grupos armados de la cárcel, y que algunos familiares se niegan a salir del lugar por temor a que las autoridades tomen "represalias" contra los internos.
Por esa razón el directivo de la ONG hizo un llamado a Varela para iniciar un proceso de conciliación con los reclusos y los familiares y alcanzar un arreglo pacífico del conflicto.
Prado destacó que el penal de Yare I, la misma cárcel donde estuvo preso el presidente Hugo Chávez luego de encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, “tiene una capacidad instalada de 750 personas, pero hay 3 mil 150, lo que implica un excedente de 2 mil 400 internos y un hacinamiento de 340%".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en 2006 medidas provisionales de protección para esta cárcel que fueron solicitadas por organizaciones no gubernamentales tras otro hecho violento ocurrido ese año, que dejó 16 muertos.
"Lamentablemente, las medidas de protección, que ordenaban al Estado adoptar de forma inmediata acciones para acabar con la violencia en la cárcel de Yare de forma que no se afectara la vida de ningún interno, no han sido atendidas", deploró Prado, quien añadió que de enero a julio del año en curso habían fallecido en esa prisión 19 personas y otras 48 resultaron heridas.