Obliga "Isaac" a republicanos a ajustar Convención
TAMPA, Florida (proceso.com.mx).- La tormenta tropical Isaac que se dirige a la Península de Florida, obligó al Comité Nacional del Partido Republicano a compactar la celebración de su Convención Nacional, para ungir a Mitt Romney y a Paul Ryan como candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente.
Frente a la amenaza de fuertes vientos y tormentas que acarrea Isaac, el Partido Republicano tomó la decisión de inaugurar la Convención Nacional hasta el martes 28 por la tarde.
La fiesta política para lanzar de manera oficial la campaña y plataforma presidencial de Romney en esta ciudad se ha visto opacada por Isaac, que según el Servicio Meteorológico Nacional azotará este lunes la parte norte de la Península de la Florida.
El programa original de la fiesta republicana era que la Convención arrancara este lunes y concluyera el próximo jueves 30 de agosto, pero Isaac obligó a los organizadores del evento a reducirla a solamente tres días.
Aun cuando Tampa amaneció este domingo con cielos parcialmente despejados y soleados, por la tarde los gruesos nubarrones presagiaban la llegada de la fuerte tormenta.
Con la suspensión del arranque oficial de la Convención, este domingo Tampa daba la impresión de ser una ciudad semidesierta.
En las calles aledañas al Centro de Convenciones de Tampa, lugar donde se realizará la Convención, sólo se veían a los cientos de policías locales, agentes del Servicio Secreto y miembros de las Guardia Nacional que se encargan de la seguridad del evento.
Por la amenaza del paso de Isaac, pronosticado para este lunes y martes, la Convención Nacional de los republicanos se perfila para ser un evento pasado por agua.
Lo que se suponía sería la fiesta política de Romney y de Ryan, acapara la atención de la prensa nacional pero por las previsiones de los estragos que podría causar a Tampa la tormenta tropical Isaac si se fortalece conforme a su paso por la Península de la Florida.
Las cerca de 500 mil personas que se estima llegaron a Tampa para la Convención Republicana, aun cuando no han recibido notificación de evacuar la ciudad, se mantendrán resguardadas en los hoteles de los alrededores del Centro de Convenciones.
Reince Priebus, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, anunció este domingo que las autoridades de Tampa le notificaron que estarían alertas para realizar las evacuaciones de emergencia necesarias, en caso de que Isaac se fortaleciera.
Priebus anunció también que la Convención que arrancará ahora hasta este martes, será un evento “compacto” que no perderá la intensidad ni el momento para darle a Romney el impulso que necesita para derrotar a Barack Obama en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.
Por su parte el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró a la prensa que su gobierno tiene la capacidad y conocimiento necesarios para enfrentar las adversidades meteorológicas como Isaac. Los republicanos “están en un estado que sabe cómo enfrentarse a los huracanes”, dijo.
Pocas personas que viven en Tampa se movilizaron para ir a los supermercados a comprar provisiones de emergencia, como agua embotellada, comida enlatada y frutas, en caso de que Isaac obligue a las autoridades estatales a declarar estado de emergencia.
También por la amenaza del paso de Isaac por la Florida, el vicepresidente demócrata Joe Biden suspendió las giras proselitistas que llevaría a cabo este lunes y martes por Florida.
La postergación del arranque de las convenciones republicanas pareciera que ya se está haciendo costumbre por las amenazas climatológicas. Hace cuatro años en Saint Paul, Minnesota, donde se ungió a John McCain y a Sarah Palin como candidatos a la presidencia y vicepresidente del partido, respectivamente, el inicio del evento se retrasó un día debido al azote del huracán Gustavo.
Bajo el lema “Nosotros lo podemos hacer mejor”, este lunes los republicanos habían preparado el inicio de su Convención con los discursos de políticos de talla nacional como Jeb Bush, exgobernador de Florida y John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes en el Congreso federal.
Por los ajustes a los que Isaac obligó a hacer a los republicanos, tendrán que reducir el tiempo de los ponentes en los tres días de celebración política, aunque los discursos y tiempos de sus candidatos no serán modificados.
El miércoles 30 de agosto Ryan será de manera oficial nominado como candidato a la vicepresidencia y posteriormente tendrá que dar el discurso de aceptación.
El jueves 31, para cerrar con broche de oro, Romney aceptará la nominación presidencial de los republicanos y dará a conocer la plataforma política con la que pretende derrotar a Obama.