Llama Obama en la ONU a crear frente contra la violencia y el extremismo
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los líderes de las Naciones Unidas (ONU) a enfrentar la violencia desatada en el Medio Oriente, a raíz de la difusión de un video estadunidense que ofende al profeta Mahoma.
Pese a que los ataques de los musulmanes se han centrado desde hace un par de semanas en las embajadas de Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Francia e Inglaterra, Obama extendió la petición a todo el mundo:
“Creo que es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar firmemente en contra de la violencia y el extremismo”, dijo el mandatario en un discurso durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.
Tras defender los ideales del organismo internacional, el presidente estadunidense reiteró su condena y advertencia por el ataque al Consulado de EU en Bengasi, Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens.
“Los ataques contra nuestros civiles en Bengasi fueron ataques contra Estados Unidos. No debe haber duda de que perseguiremos sin descanso a los asesinos y los llevaremos ante la justicia”, dijo.
Obama también refrendó su rechazo al filme La inocencia de los musulmanes que ridiculiza al profeta Mahoma y lo calificó como “repugnante”.
Luego, insistió:
“Hoy, debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida en las Naciones Unidas”.
De paso, aprovechó para solicitar a los miembros de la ONU sanciones contra el régimen del presidente de Siria, Bashar Al-Assad si continúa con la guerra civil que ha dejado más de 30 mil muertos desde el inicio del conflicto.
“El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo”, apuntó el mandatario estadunidense.
En el caso de Irán, advirtió que el tiempo se agota para frenar “pacíficamente” el programa nuclear de Teherán, que algunos países temen oculte fines bélicos.
Obama sostuvo que aún hay tiempo, para resolver el problema a través de la diplomacia pero no es ilimitado.
“No se equivoquen: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Sería una amenaza que eliminaría a Israel, la seguridad de las naciones del Golfo (Pérsico) y la desintegración del tratado para la no proliferación nuclear.
“Por eso, una coalición de países está llevando al gobierno iraní a que rinda cuentas y es por eso que Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán consiga un arma nuclear”, advirtió.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, secundó al mandatario estadunidense respecto del caso de Siria al señalar que “la comunidad internacional no debería hacerse de la vista gorda a medida que la violencia crece y sale de control”.
La guerra en Siria, agregó, es una calamidad regional con ramificaciones globales.