Alista Aznar denuncia contra el diario 'El País' por difamación

martes, 22 de enero de 2013
MADRID (apro).- El expresidente español José María Aznar instruyó a sus abogados para demandar al periódico El País, porque en su publicación del sábado 19 de enero le atribuyó supuestos cobros ilegales durante su gestión en el Partido Popular (PP), institución de la que el político es presidente de honor. El propio diario difundió la noticia con base en un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el centro de investigación (think tank) del PP que preside Aznar, en el que señala que se trata de una demanda de protección del derecho al honor. En dicha edición, el matutino español cita a fuentes cercanas a los tesoreros del PP que aluden que “desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido, ni ellos declaraban al fisco”. Esta información forma parte del seguimiento que el diario y prácticamente toda la prensa española ha dado al nuevo escándalo de corrupción política del caso Gürtel, al darse a conocer que las autoridades judiciales detectaron cuentas en Suiza por 22 millones de euros de Luis Bárcenas, quien fue gerente y tesorero del PP, durante las gestiones de Aznar y Rajoy. El diario El Mundo también dio a conocer que parte de los pagos que recibían algunos dirigentes del PP se realizaban mediante una “nómina B” o “dinero negro”, el cual no era fiscalizado. En la información de El País publicada el fin de semana, se señalaba que el “sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP”, motivo por lo que “ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase”. También afirmó que la media de esos sobresueldos oscilaban en los tres mil euros mensuales y que la tesorería del PP “guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido”. Continúa: “Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Bárcenas.” Hasta hoy los dirigentes del PP han sido evasivos en reconocer esta práctica, que golpea en su centro de gravedad del gobierno de Mariano Rajoy, no obstante, han prometido realizar una investigación interna.

Comentarios