Madrid, (proceso.com.mx).- La plataforma por la Comisión de la Verdad, integrada por 100 asociaciones españolas, solicitó en una carta al Papa Francisco pedir perdón por el apoyo que la Iglesia Católica dio a la dictadura de Francisco Franco.
Le exige también que les apoye en sus demandas para el esclarecimiento de lo ocurrido con miles de desaparecidos durante la guerra civil española y la dictadura franquista.
La carta incluye su solicitud al Pontífice para que cancele la beatificación de 522 “mártires de la fe” prevista para el domingo en Tarragona.
Señalan: “Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía (de la Iglesia española) está haciendo un acto político de afirmación franquista”. Y apunta: “ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista, incluidos miembros de la iglesia”.
Organizaciones e historiadores han documentado en España el activo papel que tuvo la iglesia católica en apoyo al régimen franquista.
Por tanto, en esta carta dirigida a Francisco, la plataforma lo apunta así:
“Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la guerra civil como ‘una cruzada’ apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles. Durante los años de la dictadura, en todos los tiempos católicos de España se recordaba a las víctimas, de un lado, el franquista: “Caídos por Dios y por España” y se olvidaba a los centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la iglesia (curas vascos asesinados, laicos luchadores por la justicia y la libertad, sacerdotes de la cárcel de Zamora). Muerto el dictador, nada cambió”.
Critican que la actual jerarquía católica “ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista”.
La plataforma le dice al Pontífice: “Recibimos noticias de su personal actitud humanitaria ante la vida, los hechos sociales y políticos y es por eso por lo que, con el respeto debido, nos dirigimos a usted para exigir que la Iglesia Católica pida perdón a los españoles por haber apoyado y legitimado la rebelión militar y la dictadura de Franco que tantas víctimas causó”.