Legalización de la mariguana en Uruguay viola acuerdos internacionales: ONU
MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU advirtió hoy que la recién aprobada Ley para regular la producción, venta y consumo de mariguana en Uruguay, viola los tratados internacionales.
Mediante un comunicado emitido en Viena, el organismo que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas, lamentó que Uruguay haya aprobado la ley sin tener en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.
El presidente de la JIFE, Raymond Yans, se dijo sorprendido al conocer que "un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".
Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, sostuvo que la nueva ley es una “herramienta” para “desestructurar” el mercado ilegal de drogas que "tanto daño causa".
En declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de Uruguay, Calzada señaló que el gobierno uruguayo está trabajando en el sistema de registro que se instrumentará una vez que esté reglamentada la ley, mediante un software que permitirá un "control generalizado" del sistema, desde el momento de la producción de la mariguana hasta su venta.
Un nuevo camino
El presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la ley aprobada ayer con el voto mayoritario de los senadores oficialistas, se inicia “un nuevo camino” para combatir la drogadicción.
Su aprobación, dijo, abre puertas para empezar a sostener discusiones “que todavía no han sido dadas en el mundo, salvo muy pocos lugares cuyas experiencias también estudiamos”, apuntó.
El mandatario uruguayo dijo estar consciente de que adaptarse a la ley será “toda una innovación” para la sociedad, “pero con la educación y teniendo identificados a quienes consuman y tiendan a desviarse, iniciaremos un camino para combatir la drogadicción”, aseveró.
El mandatario reconoció que habrá dificultades para la implementación de la norma pero “mucha mayor dificultad representa la cantidad de muertos por ajustes de cuentas que tenemos hoy por causas vinculadas al narcotráfico”.
También dijo estar consciente de que la drogadicción es una enfermedad pero advirtió que “no se puede seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra y desentendiéndose de un problema real que hace ganar millones al narcotráfico.
Mujica aclaró que la posición de su gobierno respecto a la legalización de la mariguana “no significa que a partir de ahora seremos un país libre al fumo, no se trata de hacer proliferar una adicción, esperamos que la gente comprenda y ayude.
“Se ha dicho que no vamos a poder controlarlo porque ni siquiera podemos controlar a la hinchada de (el club de futbol) Peñarol, pero vamos a intentarlo porque queremos librar a las futuras generaciones de esta plaga”, sostuvo Mujica.
Uruguay se convirtió el martes pasado en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de mariguana, luego de que el Senado aprobara, con 16 votos a favor y 13 en contra una inédita legislación impulsada por el presidente.
Mujica dispone de un plazo de 10 días para la promulgación de la ley y tras ello la Junta Nacional de Drogas tendrá cuatro meses para su reglamentación.