Prevén adelantar cónclave para elección del nuevo Papa
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI podría realizarse antes del 15 de marzo.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que pese a que la constitución apostólica señala que deben pasar entre 15 y 20 días desde que se declara "vacante" la sede de Pedro, en este caso no ha habido muerte de un pontífice y las cosas podrían anticiparse.
“Este plazo está estipulado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma (tras la muerte de un Papa), pero en la eventualidad que ya hayan llegado todos es también posible anticipar”, indicó.
Lombardi destacó que ya desde el lunes pasado, cuando Benedicto hizo el anuncio de que abdicará, los cardenales de los cinco continentes saben que deben viajar a Roma.
“Se puede entonces interpretar la constitución en modo diferente”, agregó Lombardi, y admitió que ya hay cardenales que han planteado que debería analizarse anticipar la elección.
Muchos electores piensan que entrar en cónclave entre el 15 y el 20 de marzo -como había estimado el mismo Lombardi en días pasados- significa tener una presión inmensa para que haya un Papa nuevo antes de las celebraciones de Pascua (que se celebrará el 31 de marzo) y que comienzan el domingo de Ramos, 24 de marzo.