Examinan cardenales situación financiera del Vaticano
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 151 cardenales reunidos en Roma con el fin de preparar el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI celebraron este jueves una reunión a puerta cerrada en la que analizaron la situación económica del Vaticano.
De acuerdo con el portavoz Federico Lombardi, los cardenales a cargo de tres ministerios económicos expusieron ante los purpurados la situación de las finanzas del Vaticano, según información difundida por la agencia AFP.
"Fueron intervenciones sintéticas y claras, según el propio sector. Los cardenales estarán a disposición de aquéllos que quieran más información y detalles", aseguró Lombardi.
Al ser interrogado sobre los escándalos de Vatileaks, el vocero del Vaticano respondió: "No puedo decir nada sobre el contenido de las intervenciones, sólo algo general. Pero es obvio que los cardenales pueden hablar entre ellos de ese argumento".
A propósito de la investigación judicial contra dos directivos del banco Vaticano por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero que se llevó a cabo hace tres años, esta semana la mayor publicación religiosa italiana, Famiglia Cristiana, demandó que el Banco Vaticano –con un patrimonio de 5 mil millones de euros– se convierta en un "banco ético" y que salga del sistema financiero mundial.
Mientras tanto, este jueves el diario italiano La Repubblica reveló que al menos 20 personas --laicos y religiosos--, contribuyeron a la fuga de documentos confidenciales de Benedicto XVI, con el fin de cambiar las estructuras internas de la Iglesia, desmintiendo la tesis de que el exmayordomo del Pontífice, condenado y sucesivamente perdonado, operó sin cómplices.
"Queremos una operación limpieza", aseguró una persona que habría participado en la filtración y que fue entrevistada por el diario.
Para el vaticanista Marco Politi, el escándalo de la filtración de documentos aceleró la decisión de Benedicto XVI de renunciar, y también pesa en los debates de las congregaciones para la reforma de la Curia Romana.
"Van a trazar el perfil del hombre que buscan, el cual debe tener la fuerza de llevar a cabo la reforma", sostiene Politi, autor del libro Joseph Ratzinger, crisis de un papado.
Por otra parte, medios de prensa local señalaron que al parecer los cardenales han perdido la batalla por una elección rápida del sucesor de Benedicto XVI, y es posible que la fecha del cónclave no se anuncie esta semana.
Lombarda confirmó que el debate y votación para establecer la fecha del cónclave aún no ha madurado.
Al respecto, el historiador Alberto Melloni, autor del libro El Cónclave, señaló: "Están divididos por temas y no tanto entre progresistas y conservadores".