Campaña en Alemania contra Barbie y Ken
BERLÍN (apro).- A partir de mayo Berlín tendrá una nueva habitante, famosa en todo el mundo y ya con 54 años de vida: la rubia Barbie.
Ella y su musculoso y agraciado novio Ken se mudarán a lo que fue el corazón del Berlín del Este, aquel que no congeniaba en absoluto con una sociedad de consumo.
La gran mansión en color rosa que hospedará a los nuevos vecinos de la capital alemana se erige a un costado de la emblemática Alexanderplatz. Y aunque actualmente los berlineses del Este ya no rechazan todo lo que represente al capitalismo, los nuevos inquilinos no son bien recibidos por una parte del vecindario. El argumento: simbolizan la propaganda sexista y la promoción de un estereotipo que fomenta un trato desigual de las mujeres frente a los hombres.
Se trata de la nueva Barbie Dreamhouse o Casa de ensueño de Barbie, cuya apertura está prevista para el próximo 16 de mayo. A lo largo y ancho de 2 mil 500 metros cuadrados, los visitantes podrán vivir la experiencia Barbie: conocer y visitar en tamaño real la mansión de tan afamada rubia. Las niñas y adolescentes podrán hornear en la espectacular cocina de Barbie y maquillarse, modelar y cantar cual top models o estrellas de televisión. Todo ello por la suma de 22 euros (aproximadamente 390 pesos).
Tal atracción, que será itinerante y recorrerá las principales capitales de Europa luego de su espectacular inauguración en esta ciudad, tendrá capacidad para recibir cada día a 3 mil visitantes y es promovida por la empresa austriaca EMS, que cuenta con la licencia de la empresa Mattel, creadora de la muñeca.
Pero no todos en esta ciudad ven con buenos ojos el acontecimiento. Un grupo de berlineses, jóvenes en su mayoría y con ideas de izquierda, manifestaron su rechazo al proyecto y comenzaron una campaña en contra de éste. Más aún: planean ya una gran manifestación para el día de la inauguración.
Respaldados por el ala joven del partido Die Linke (La Izquierda) y mujeres de la Juventud Socialista Obrera Alemana, los inconformes fundaron el movimiento Occupy Barbie Dreamhouse, cuya cuenta en Facebook tiene ya más de 800 seguidores.
Por el momento reparten volantes en los que informan sobre la discriminación contra la mujer, “educan” sobre el significado de la Barbie y convocan para la manifestación del próximo jueves 16 de mayo. El movimiento también planea colarse en las universidades para dirigir eventos sobre el nuevo sexismo y la deshumanización.
"Pinkificacion"
“Nuestra protesta no está dirigida contra las niñas y sus padres que visitarán la casa. Vemos, sin embargo, que desgraciadamente las muñecas desempeñan un papel muy importante para las niñas que juegan con ella y se trata de un juguete que, de ser real, sería una persona anoréxica, cuya realización en la vida se reduce a esperar a su novio Ken y el lujoso auto que lo acompaña", explica en entrevista con Apro Michael Koschitzki, promotor de la iniciativa Occupy Barbie Dreamhouse.
Miembro de las juventudes del partido de La Izquierda, Koschitzki explica los principales motivos por los que el grupo de jóvenes, casi todos provenientes de los distritos berlineses de Neukölln y Kreuzberg, se oponen al proyecto rosa: contribuye a posicionar entre la juventud los clichés misóginos y los estereotipos que reducen el valor de la mujer a su cuerpo. Ello, sin contar además con que tal discurso es de alto valor para los grandes intereses corporativos del mundo: "Ello alimenta la maquinaria que diferencia a hombres y mujeres y en la que éstas reciben siempre salarios menores y son siempre vinculadas al trabajo doméstico y de cuidado de la casa. La represión femenina no le sirve ni a las mujeres ni a los hombres y por eso nos oponemos a ello".
Y aunque ninguno de los inconformes conoce realmente "la experiencia" Barbie, basan sus apreciaciones en lo que indica la publicidad de La Mansión.
"Se promociona, por ejemplo, la enorme colección de ropa del armario de Barbie y los zapatos de tacón alto como la máxima realización para las niñas. ¿Qué imagen se transmite con ello a las jóvenes? Por 22 euros también puedes experimentar dos carreras: ser modelo o popstar. ¿Representa eso un desarrollo autónomo e independiente para la mujer? La carpa rosa es un símbolo del estereotipo sobre la mujer y eso es con lo que no estamos de acuerdo", señala.
Y es que la Casa de ensueño de Barbie en Berlín ha sido la gota de agua que derramó el vaso para este grupo de berlineses, famosos por proteger al máximo su estilo de vida alternativo.
La cadena de televisión privada ProSieben transmite el reality la Próxima Top Model de Alemania, con la germana Heidi Klum a la cabeza y, más recientemente, el concurso La Mejor Barbie de Alemania, con lo cual, a decir de los detractores, se han rebasado todos los límites aceptables.
Pese a las protestas, el proyecto continúa y será a partir del próximo 16 de mayo --en pleno inicio de temporada alta de turismo para Berlín-- cuando la mansión rosa de Barbie abrirá sus puertas en el corazón de la ciudad para recibir a miles y miles de seguidores de la estrella de la empresa estadunidense Mattel.