Polémica por libro de primaria que afirma que "la primera raza que se originó fue la blanca"

domingo, 30 de junio de 2013 · 08:23
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un libro de texto que forma parte del programa para segundo grado de primaria del sistema educativo de Perú, ha generado controversia en los medios de comunicación y en las redes sociales debido a su presunto contenido racista. El texto Aromas, que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación, relata en una de sus páginas que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros”. En otra parte del libro se pide a los estudiantes que coloreen a los hombres de “diferentes razas” y en la misma página se indica que “todos somos iguales ante los ojos de Dios”. Padres de familia han presentado quejas por el contenido del texto que ha generado múltiples críticas en las redes sociales. El libro pertenece a la editorial San Marcos y tuvo su última edición en el 2010, con 3 mil 200 ejemplares. Sin embargo, las opiniones a favor y en contra de la publicación han acrecentado la polémica.

El maestro Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro, aseguró que se trata de una tradición oral de la cultura Jíbara de la Amazonia peruana sobre las tonalidades de la piel, pero que en ningún momento afirma que unas razas sean superiores a otras.

“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, declaró al periódico El Comercio.

En contraste, el exviceministro de Gestión Pedagógica durante el gobierno de Alan García, Idel Vexler, dijo que la editorial San Marcos podría ser sancionada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). El exfuncionario indicó que el tema debe investigarse y sancionarse, pero la responsabilidad fundamental es de la editorial. “Debe sancionarse, no sólo a nivel de INDECOPI, sino en el Ministerio de Educación”, declaró en una entrevista con el portal de internet Perú.21. Vexler calificó de lamentable el contenido del texto que no sólo está orientado a promover la lectura sino a generar valores, además de “claramente promueve la discriminación entre los niños”. Por otra parte, la lingüista y excongresista peruana Martha Hildebrandt consideró que las críticas hacia el libro son exageradas. “Me parece que se está exagerando porque un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención”, indicó Hildebrandt. La lingüista afirmó que el relato de ningún modo no debe tomarse literalmente. Agregó que el mito en sí no es agradable ni ejemplar, “pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no”. Dijo que hay una hipersensibilidad en respecto al tema que en nada ayuda a desterrar el racismo, “pero no podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada”.

Comentarios