Extesorero del PP admite financiación ilegal a Rajoy
MADRID (apro).- En una declaración ante la Audiencia Nacional, el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, admitió este lunes que entre 2009 y 2010 entregó 90 mil euros en efectivo al hoy presidente de gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como parte de los sobresueldos no fiscalizados en ese instituto político.
De esta manera, el exhombre fuerte de las finanzas del PP, quien se encuentra en prisión, ha empezado a destapar la participación del presidente Rajoy en la presunta trama de financiación ilegal que investiga el juez Pablo Ruz.
Bárcenas –llevado hoy por la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real hasta la sede de la Audiencia Nacional–reveló ante el juez que 95% de las donaciones eran de contratistas que lo hacían a cambio de recibir adjudicaciones de obra o servicios públicos de las administraciones gobernadas por el PP.
En septiembre de 2011, aseguró, el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, entregó a Álvaro Lapuerta 300 mil euros, y éste se los dio a quien entonces ocupaba el cargo de tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaria.
Un dato al margen de esta trama española es el hecho de que Villar Mir y su empresa OHL, en el caso de México, fueron ampliamente beneficiadas con los contratos de obras públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, y de Marcelo Ebrard en el DF.
Según fuentes judiciales españolas, en su declaración de este lunes Bárcenas también afirmó que el PP le ofreció 500 mil euros para que negase la contabilidad B, misma que en enero pasado empezó a ventilar el diario El País en los llamados “Papeles de Bárcenas” –copias de 14 hojas de cuaderno con todos los apuntes de entrada de donaciones y el nombre de las personas a quien se entregaba dinero en efectivo en sobres– y que El Mundo evidenció la semana pasada con nueva información.
En un primer momento presentó una conversación de cuatro horas con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que Bárcenas reconoce que por 20 años ha habido “financiación ilegal”, con el mecanismo arriba descrito, y después con la publicación de los originales de nuevos apuntes, donde aparecen los nombres de los dirigentes del PP que recibieron dinero en efectivo.
El pasado domingo 14 ese diario dio a conocer las comunicaciones que mediante mensajes SMS mantuvieron Rajoy y Bárcenas desde el año 2011 y hasta marzo pasado. En ellos Rajoy trata de calmar a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, al ser ventilado el llamado caso Gúrtel, la otra trama de corrupción –ligada al Caso Bárcenas– que investiga la justicia de España sobre la corrupción política en el PP.
El hecho provocó la reacción de la oposición, como es el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ayer anunció que rompía relaciones con el PP y demandó la comparecencia urgente del presidente.
Fiel a su costumbre, Rajoy se ha mantenido oculto, sin aparecer ante la prensa, y no ha brindado una sola explicación o respuesta a la acumulación de cuestionamientos sobre el caso. No obstante, hoy dio una conferencia de prensa, junto con el primer ministro polaco Donald Tusk, donde aseguró que terminará su mandato, en respuesta a las peticiones de que dimita del cargo.
“Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento", afirmó en el Palacio de Gobierno.
El Jefe del Gobierno español aseguró que el Estado de Derecho no se somete a chantaje y que la justicia seguirá su trabajo con absoluta independencia.
Agregó que las dos cosas más importantes en España ahora son las reformas necesarias para sacar al país de la crisis económica y la estabilidad política, y que el caso Bárcenas no lo va a desviar.
La declaración de Bárcenas ante el juez da credibilidad a los papeles publicados en enero pasado por El País y este mes por El Mundo, y que el Partido Popular pretendió desacreditar todo el tiempo.
Aún más, el extesorero aceptó que esos papeles fueron elaborados por él, como responsable de las cuentas del PP, durante más de 20 años.
Asimismo, entregó al juez Ruz una serie de documentos del partido y un USB con informes contables y detalles que documentan sus afirmaciones.
Bárcenas centró su declaración en Rajoy y Cospedal, el primero quien lo abandonó a su suerte, y la otra porque fue quien más presionó para despedirlo del partido y quien ha defendido la “honorabilidad” del PP. Incluso acusó a su antecesor y tutor, Álvaro Lapuerta, de diseñar la estrategia de pagos y cobros en la época de José María Aznar.
“A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010”, dijo Bárcenas ante el juez, según difundió una de las partes acusatorias. En marzo de 2010 habría entregado a Rajoy 20 mil euros y otros 20 mil a la secretaria María Dolores de Cospedal, por concepto de “sobresueldos”, en billetes de 500.
En 2009 hizo otros dos pagos por 25 mil euros a Rajoy y Cospedal.
Otros líderes políticos del PP que recibieron sobresueldos ilegales son: Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, quienes fungieron como vicesecretarios del PP, y los exsecretarios generales en la época de Aznar y Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que no hay ni hubo negociación con Bárcenas, y tan es así, subrayó, que éste se encuentra en prisión.
La tensión política crece en España por este caso, en especial por la declaración de este lunes, ya que confirma muchas de las afirmaciones del caso Bárcenas, el extesorero que retiró nueve cajas con documentos sobre la contabilidad del PP cuando él estuvo al frente.
Algunos especialistas consideran que esto podría ser el inicio de la filtración de documentos comprometedores para el partido en el gobierno sobre sus cuentas irregulares.