Acusan a Rajoy de cobrar sobresueldos ilegales como ministro de Aznar
MADRID (apro).- El presidente Mariano Rajoy cobró en los años 97, 98 y 99, siendo ministro de José María Aznar, sobresueldos que podrían haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades que prohibía cualquier ingreso extra --público o privado--, a los miembros del gobierno, según se desprende de los papeles originales del exsecretario del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, difundidos hoy por el diario El Mundo.
Esto sería parte de una trama de financiamiento ilegal del PP que el propio Bárcenas le confirmó al director del matutino, Pedro J. Ramírez, en una entrevista de cuatro horas y que fue publicada el pasado domingo 7, en el que el extesorero –hoy encarcelado— desvela que ese financiamiento ilegal tiene por lo menos dos décadas en la que los donantes, empresarios y constructores, conseguían a cambio contratos de obra y servicio públicos en las administraciones gobernadas por esa formación política.
El escándalo llegó hoy al Congreso de los Diputados, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) pidieron, por separado, la urgente comparecencia de Rajoy. Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, advirtió que “si Rajoy no puede decir la verdad, tendrá que marcharse”.
Cayo Lara, presidente de IU advirtió que si Bárcenas dice la verdad, Mariano Rajoy debe dimitir y convocar a nuevas elecciones.
La respuesta del PP fue tibia mediante un comunicado, que repite casi los mismos términos del que emitió en enero, cuando el diario El País adelantó copias de parte de esos mismos papeles de Bárcenas. El PP negó que esos papeles tengan que ver con su contabilidad oficial y apunta que no los reconoce como propios. Insiste en que las cuentas del PP ya fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas el cual tiene un retraso en sus revisiones de más de 7 años.
Las nuevas revelaciones tienen lugar después que el 27 de junio Luis Bárcenas hubiera sido ingresado en la prisión de Soto del Real por un fallo de prisión provisional emitido por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien considera que con ello evita el riesgo de fuga y asegurando la preservación de fuentes de prueba relacionados con los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo, falsedad y estafa procesal en grado de tentativa con los que relaciona al extesorero, como parte de la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción política en España.
Aunque los dirigentes del PP y el propio Rajoy evitan pronunciar el nombre de Bárcenas, su caso está más presente que nunca en las entrañas de este partido, y las nuevas revelaciones ponen en entredicho a esta formación política y al mismo presidente español, Mariano Rajoy.
De acuerdo a lo que publicó hoy el matutino sobre la contabilidad B del PP, siendo ministro de Aznar, Mariano Rajoy recibió en 1997, 98 y 99 un total de 15,4 millones de pesetas de sobresueldos.
Rajoy habría recibido ese dinero en efectivo de mandos de Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP –Bárcenas era el gerente entonces—, que se lo llevaba al ministerio en una caja de puros.
Otros miembros del equipo de gobierno de Aznar que aparecen en los papeles que El Mundo puso en manos del juez Ruz, son el vicepresidente económico Rodrigo Rato, el ministro de trabajo Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.
Pero no es todo. El lunes 8, mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal defendía la honorabilidad del PP y acusaba a Bárcenas –sin nombrarlo—de mentir, el colectivo de ciberactivistas Anonymous divulgó en las redes sociales la contabilidad del PP del período comprendido de 1990 a 2011.
Bajo la leyenda “Lo que debería ser público, será público”, Anonymous destapó las cuentas que el PP aseguraba al juez no tenía.
Son 5 gigas de información de las cuentas oficiales del PP –no la contabilidad B— clasificados por años y por tomos.
La prensa española aseguró hoy que las cuentas han sido descargadas al menos por un millón de usuarios de internet que están distribuyendo desglosadas en las redes sociales.
A través de twitter, en el hastag #CuentasdelPP se han ido desglosando y haciendo más accesibles los datos.
Quizá el gasto más extravagante y que más bromas ha provocado es el supuesto gasto acometido en 1995 para la supuesta compra de un pony por un valor de 500 mil pesetas, y que provocó decenas de comentarios chuscos y fotomontajes en las redes sociales. Incluso se creó una cuenta de twitter bajo el nombre @PonyDelPP.
Se han destacado los 11 mil pesetas en gastos de taxi en 1996 de Francisco Marhuenda, en la época jefe de gabinete de Rajoy y hoy director del diario La Razón y tertuliano en televisión, donde se convirtió en un defensor furibundo de las tesis del gobierno popular ante la crisis.
Compra de chocolates por un valor de 808 euros; relojes; canastillas y regalos para bebé, una playera Ralph Lauren, tabaco, sellos postales y lencería son solo algunos de los gastos encontrados en las cuentas divulgadas por Anonymous.