MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo tipo de robos ha puesto en alerta a las autoridades venezolanas, ya que bandas armadas con tijeras asaltan a las mujeres que circulan por las calles para robarles el cabello.
La ciudad de Maracaibo es la que registra el mayor número de casos de robos de cabello.
En el centro de esa localidad opera una banda de mujeres llamadas “pirañas” que con tijeras en mano están a la caza de féminas que tengan el cabello largo y lacio. Las víctimas son tomadas por sorpresa y sometidas. Los delincuentes rápidamente les cortan el cabello y esconden el “botín” en un bolso.
El cabello robado es ofrecido en los salones de belleza donde se hacen extensiones y pelucas. Las melenas son vendidas hasta en tres mil bolívares (476 dólares).
El jefe de la Policía de Maracaibo, Alejandro Querales, anunció que en esa ciudad de implementará un operativo para atrapar a los asaltantes y llamó a las víctimas a denunciar.
“Toda persona que sea víctima de este delito debe denunciar ante cualquier autoridad competente”, dijo Querales según el diario Panorama.
Sin embargo, la coordinadora de la Secretaría Femenina del partido Un Nuevo Tiempo, Ingrid Palacios, dijo que a pesar de que el delito se extendió a todo el país las denuncias son desestimadas y muchas no son atendidas.
Las autoridades policiacas han recibido más de 20 denuncias incluso en la capital Caracas.
Ante la ola de peculiares asaltos, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, tuvo que salir al paso y aclaró que se estableció “un operativo de seguridad ciudadana” para “vigilar” y “evitar” que esto siga sucediendo.
El editorial de periódico El Nacional Atraco por cabello, destaca que este delito supone “una experiencia esencialmente vejatoria. Además del humillante procedimiento que experimenta la víctima, es un acto que vulnera su integridad", afirmó.