Critica vocero del Vaticano "superficialidad" de la revista Rolling Stone

miércoles, 29 de enero de 2014 · 13:56
MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descalificó hoy a la revista estadunidense Rolling Stone por hacer un “periodismo superficial” valiéndose de la imagen del Papa Francisco, quien ocupó la portada de esta publicación en su número más reciente. En conferencia de prensa, Lombardi indicó que en el artículo de la revista sobre el Papa Francisco se descalifica con una “aspereza sorprendente” al anterior pontífice. “Por desgracia, el artículo mismo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que para poner en luz aspectos positivos del Papa Francisco piensa que se debe describir en modo negativo el pontificado del Papa Benedicto XVI, y lo hace con una aspereza sorprendente”, dijo el portavoz. Y agregó: “Lástima, no es ese el modo de dar un buen servicio ni siquiera al Papa Francisco, quien sabe muy bien cuánto la Iglesia le debe a su predecesor”. Firmado por Mark Binelli, el artículo de esa importante publicación del mundo del espectáculo asegura que Benedicto XVI “tenía un punto de vista mucho más draconiano sobre la homosexualidad y restó importancia a las acusaciones de pedofilia lanzadas a los sacerdotes”. Señala también que fue un “papado desastroso” el de Ratzinger, a quien compara con un personaje de películas de terror, Freddy Krueger, ya que poco le faltó para “usar una camisa a rayas con cuchillos en los guantes y amenazar a los adolescentes en sus pesadillas”. En contraste, sobre Jorge Bergoglio dice que es “un pequeño milagro para el católico promedio” y, además, tiene la “capacidad” de “sonreír en público”. En la portada de Rolling Stone aparece un Papa Francisco sonriente, vestido de blanco y saludando con su mano derecha. Abajo aparece la frase “The times they are a-changin” (los tiempos están cambiando), nombre de una popular canción de Bob Dylan. No es la primera vez que importantes revistas de circulación mundial dedican sus portadas al Papa Francisco. La revista Time, por ejemplo, lo sacó en portada y lo declaró la “personalidad del año” (2013), lo mismo hizo Vanity Fair. Inclusive una revista estadunidense para la comunidad lésbico-gay, The Advocate, también le dedicó una portada al pontífice argentino, considerándolo igualmente “personaje del año” por la tolerancia que ha mostrado con los homosexuales, sobre todo por haber dicho que él no es nadie para juzgarlos. Actualmente es muy comentado un graffiti pintado en una calle de Roma, muy cerca del Vaticano, en el que aparece el Papa Francisco volando como Superman. Lleva un maletín con el lema “valores”. Es un superpontífice que –como el personaje de Clark Kent-- lucha por el bien de la humanidad. El vocero del Vaticano se congratula por el gran despliegue mediático de Bergoglio, pero también ha alertado sobre los riesgos de convertirlo en un personaje superficial de la sociedad de consumo, lo que podría demeritar la investidura papal y la seriedad de la doctrina social de la Iglesia.