Prevén que sentará precedente legalización de mariguana en Colorado
MÉXICO, D.F. (apro).- Si en el estado de Colorado es exitosa la legalización del consumo y posesión de mariguana, esa medida podría convertirse en una tendencia nacional, consideró hoy el diario The Washington Post.
En su editorial de este viernes, el rotativo estadunidense sostuvo que la legalización de la droga representa la institucionalización de una nueva política pública de Estados Unidos, aunque los opositores ven como un riesgo que Colorado se convierta en un lugar peligroso, mientras los simpatizantes confían en que pueda sentar un precedente a escala nacional.
El jueves pasado, día en que se puso en marcha la inédita medida, consumidores de mariguana hicieron largas filas en los dispensarios autorizados por el estado de Colorado para ser los primeros en adquirir narcóticos de manera controlada, a pesar de las bajas temperaturas y el mal tiempo.
El enervante sólo puede ser vendido a los residentes del estado mayores de 21 años, quienes podrán comprar hasta una onza (equivalente a 28 gramos) por cada transacción.
Y aunque no está permitido el comercio interestatal de la droga, los residentes de fuera del estado podrán adquirir hasta 14 gramos en cada compra.
Según The Washington Post, si la nueva política tiene éxito en Colorado y no causa un revés social, o afecta al turismo, los impuestos u otros ámbitos, se podría persuadir a otros estados de hacer lo mismo rápidamente.
Alaska y Oregón, partidarios de la legalización, ya planean someter el tema a referéndum este año, mientras que organizaciones que también están a favor de la medida planean poner el tema a votación en seis estados más para el 2016: Arizona, California, Maine, Massachusetts, Montana y Nevada.
Los partidarios tienen esperanzas de que los legisladores empujen una legislación similar también en Delaware, Hawai, Maryland, Nueva Hampshire, Rhode Island y en Vermont, señaló el rotativo.
Washington aprobó una legislación similar durante las pasadas elecciones, sin embargo, la medida entrará en vigor en los próximos meses.