Se esfuma posibilidad de consulta independentista en Cataluña
MADRID (apro).- El gobierno de Cataluña planteó hoy a los partidos del bloque soberanista que no puede realizar la consulta el domingo 9 de noviembre en los términos del decreto de convocatoria, que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional español, informaron fuentes participantes en la reunión celebrada esta tarde.
El bloque soberanista analiza posibles salidas para que haya urnas el 9 de noviembre, sin embargo, el gobierno del Ejecutivo catalán, Artur Mas, ya advirtió que no encuentra una salida debido a lo concreto de la suspensión de la Ley de Consultas catalán y del decreto para la consulta.
Los plazos para preparar el referéndum del 9 de noviembre ya estaban casi agotados, sin embargo, Mas no pudo ofrecer una opción, como lo exigía Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sin arriesgarse a una denuncia por desacato del Tribunal Constitucional.
La cumbre del bloque independentista se reunió en secreto, no obstante, los medios de comunicación españoles lograron ubicar el sitio, en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona.
Fuentes de la negociación sostienen que la opción que valoran es ampararse en un título de la ley de consultas relativa a los “procesos de participación ciudadana”, que no fue impugnada por el gobierno de Mariano Rajoy.
En los últimos días surgieron versiones, cada vez con mayor fuerza, que una posible salida es la convocatoria anticipada de elecciones con un carácter plebiscitario, lo que permitiría a los ciudadanos de Cataluña votar por un gobierno soberanista.