Ahora en Chile, declaran culpable de abuso sexual a líder de los Legionarios
MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote irlandés John Joseph O Reilly, líder de los Legionarios de Cristo en Chile, fue declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de edad cuando se desempeñaba como capellán del exclusivo Colegio Cumbres, en la capital chilena.
Al leer el fallo, la jueza María Barrientos dijo este miércoles: “Por los fundamentos expuestos, la mayoría de los miembros de este tribunal ha resuelto condenar a John Joseph O Reilly como autor del delito reiterado de abuso sexual (…) en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor”.
La condena se dará a conocer el próximo 11 de noviembre, aunque ya se especula que el cura podría permanecer en prisión 10 años y un día, como lo solicita la fiscalía que llevó el caso.
El abogado defensor de la menor abusada, José Ignacio Escobar, señaló que el fallo “tenía dificultades para ser probado, pero se logró con un trabajo serio e importante por parte del Ministerio (Público) y de los querellantes”.
Al sacerdote legionario se le acusaba de haber abusado sexualmente de dos niñas, ambas hermanas, pero la justicia chilena desechó uno de los casos por falta de pruebas.
Sobre este punto, el abogado Escobar apuntó: “Lo importante es que se estableció una condena clara por delitos reiterados en contra de al menos una de las menores. Y se estableció que se cometieron actos de transgresión en contra de la otra menor”.
Los abusos del sexagenario sacerdote fueron cometidos entre 2007 y 2009, cuando era capellán del Colegio Cumbres, manejado por los Legionarios de Cristo en la ciudad de Santiago y en la que suelen estudiar los hijos de empresarios y políticos importantes, con quienes el cura trabó amistad.
O Reilly llegó a Chile en 1985 y empezó a escalar posiciones dentro de la Legión, hasta convertirse en su líder en el país. Tuvo que ser apartado de sus funciones mientras duró el juicio.
Ante la condena en su contra, los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado en el señalaron: “Este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración”.
El fallo representa un duro revés para la Legión, ya de por sí marcada por los escándalos de pederastia cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.