Sismo de 8.2 grados golpea a Chile; emiten alerta de tsunami
MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió este martes el extremo norte de Chile. Su epicentro se registró a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, con una profundidad de 10 kilómetros.
Minutos después del movimiento telúrico, que se registró a las 20:46 hora local, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó una alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador.
El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que el terremoto había tenido una magnitud de 7.8 grados, minutos después ese organismo y la USGS de Estados Unidos subieron su estimación a 8.0 y finalmente a 8.2 grados.
Hasta el cierre de esta edición no había reportes de daños, lesiones o muertes propiciadas por el terremoto que también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia, y se encuentran en observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Chile solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y advirtió que hay olas de 1.6 metros de altura.
Minutos después, funcionarios de Estados Unidos citados por la agencia AFP señalaron que ya se avistaban olas de 2.11 metros.
El intenso sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos mil 800 kilómetros al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.
"Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas", dijo a AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.
Las prisas por evacuar a zonas más elevadas y seguras provocaron embotellamientos de vehículos, pero el proceso de evacuación se concretó sin problemas.
No se registraron cortes en la comunicación telefónica ni en los servicios de agua potable, pero sí cortes de luz en algunas de las áreas afectadas.
"En el proceso de evacuación la mayoría de la gente lo hizo a pie. El 95% de la población de Arica ya evacuó", dijo a radio Cooperativa la secretaria ministerial de Arica, Carolina Videla, quien aseguró que por el momento no existen reportes de daños.
Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua, en el norte, y en las próximas cinco horas se prevé que lleguen hasta punta Arenas, en el extremo sur del país.
En Iquique, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se registró un recogimiento del mar de 2.5 metros, el paso previo para la llegada de las olas.
Por otra parte, en Ecuador el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter: "todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", luego que la Secretaría General de Riesgos activó la alerta roja en las costas del país, lo que implica la eventual evacuación de habitantes.
En Perú, la Marina de Guerra declaró alerta de tsunami en toda la costa sur, informó este martes de la Dirección de Información de la institución.
"Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad", dijo a la agencia AFP el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.
"Alerta significa estar atentos, mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma en que caso que se de, pero hasta el momento no hay nada", subrayó.
Sostuvo que el sismo tuvo lugar a las 18:46 local (23:46) y una hora después llegó a la costa de la región de Tacna (frontera con Chile) una ola de un metro, "lo que representa que no hay peligro de tsunami, pero sí que se deben tomar todas las medidas de seguridad".
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, con menor intensidad en Puno, según el Instituto Geofísico del Perú.
En la ciudad de Tacna, la policía evacuó a los pobladores ribereños ante la alerta de tsunami. En las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua se cortó el fluido eléctrico y las comunicaciones, informó el Instituto de Defensa Civil.
Chile es uno de los países más propensos a movimientos telúricos en el mundo. El 27 de febrero de 2010, un terremoto con magnitud 8.8 sacudió ese país y causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220 mil casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.
El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile en 1960, con una magnitud 9.5 que mató a más de cinco mil personas.